V Pregón Cofrade Penitenciario en Botafuegos

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Cristo preso ha visitado el Centro Penitenciario de Botafuegos en Algeciras y ha sido anunciada la Semana Santa y la Resurrección del Señor que trae la verdadera libertad. La Pastoral Penitenciaria de la diócesis junto a la Hermandad Trinitaria del Cristo de las Tres Caídas, Virgen de la Trinidad y San Juan de Mata han organizado el tradicional besapié del primer viernes de marzo y el V Pregón cofrade Penitenciario.

La Hermandad preparó un altar con Jesús Cautivo y Rescatado, popularmente Medinaceli. Un Cristo preso con los presos, que fue rescatado por los padres Trinitarios en 1681 junto a centenares de personas cautivas, como atestigua su escapulario. Los internos participaron en la Eucaristía y tras la misma veneraron a Jesús, como es tradición en tantas ciudades y pueblos de España.

El 2 de marzo tuvo lugar el V Pregón Cofrade Penitenciario, que tiene por objetivo que la sociedad conozca la realidad de nuestros hermanos privados de libertad y que ellos no se sientan aislados. El mundo cofrade se hace presente para llevarles fe y esperanza, para ayudarles a su reinserción. El pregonero ha sido Manuel Delgado Cerro, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras. Así, la anunció través de cada paso de la Semana Santa algecireña. Además de las autoridades del Centro Penitenciario, Juan Roca, asistieron autoridades civiles como el Teniente Alcalde de Algeciras, Jacinto Muñoz; el concejal Ángel Martínez, y el subdelegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Campo de Gibraltar, Fco. Javier Rodriguez Ros.

Durante el acto se proyectó el vídeo sobre la Procesión Magna Mariana realizada en Algeciras el pasado 9 de septiembre con motivo del Centenario de Patronazgo de Ntra. Sra. de la Palma, cuyo templo acaba de ser declarado Santuario. Fue muy emotivo el testimonio de un interno que desde pequeño tocó la corneta en una famosa banda de tambores y cornetas. Su fe y la música le está ayudando a su reinserción.

Desde la Pastoral Penitenciaria agradecen a los músicos que acompañaron en el acto, Blas, Paco y al saetero y pregonero de la Semana Santa de Algeciras en 2024, Juan José, así como al centro penitenciario, especialmente al director, José Plácido Pérez, subdirectores, funcionarios y demás personas que hicieron posible este acto.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El III Memorial Gabriel Delgado celebra la convivencia y dignidad de los migrantes en...

La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz (Instalaciones El Rosal) ha acogido...

Cáritas alerta de una captación de datos fraudulenta en su nombre a través de...

Cáritas denuncia los intentos de estafa que están circulando en los...

La Catedral de Cádiz supera las 141.000 visitas en lo que va de año

La Catedral de Cádiz ha recibido un total de 141.243 visitas...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.