Cristo preso ha visitado el Centro Penitenciario de Botafuegos en Algeciras y ha sido anunciada la Semana Santa y la Resurrección del Señor que trae la verdadera libertad. La Pastoral Penitenciaria de la diócesis junto a la Hermandad Trinitaria del Cristo de las Tres Caídas, Virgen de la Trinidad y San Juan de Mata han organizado el tradicional besapié del primer viernes de marzo y el V Pregón cofrade Penitenciario.
La Hermandad preparó un altar con Jesús Cautivo y Rescatado, popularmente Medinaceli. Un Cristo preso con los presos, que fue rescatado por los padres Trinitarios en 1681 junto a centenares de personas cautivas, como atestigua su escapulario. Los internos participaron en la Eucaristía y tras la misma veneraron a Jesús, como es tradición en tantas ciudades y pueblos de España.
El 2 de marzo tuvo lugar el V Pregón Cofrade Penitenciario, que tiene por objetivo que la sociedad conozca la realidad de nuestros hermanos privados de libertad y que ellos no se sientan aislados. El mundo cofrade se hace presente para llevarles fe y esperanza, para ayudarles a su reinserción. El pregonero ha sido Manuel Delgado Cerro, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras. Así, la anunció través de cada paso de la Semana Santa algecireña. Además de las autoridades del Centro Penitenciario, Juan Roca, asistieron autoridades civiles como el Teniente Alcalde de Algeciras, Jacinto Muñoz; el concejal Ángel Martínez, y el subdelegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Campo de Gibraltar, Fco. Javier Rodriguez Ros.
Durante el acto se proyectó el vídeo sobre la Procesión Magna Mariana realizada en Algeciras el pasado 9 de septiembre con motivo del Centenario de Patronazgo de Ntra. Sra. de la Palma, cuyo templo acaba de ser declarado Santuario. Fue muy emotivo el testimonio de un interno que desde pequeño tocó la corneta en una famosa banda de tambores y cornetas. Su fe y la música le está ayudando a su reinserción.
Desde la Pastoral Penitenciaria agradecen a los músicos que acompañaron en el acto, Blas, Paco y al saetero y pregonero de la Semana Santa de Algeciras en 2024, Juan José, así como al centro penitenciario, especialmente al director, José Plácido Pérez, subdirectores, funcionarios y demás personas que hicieron posible este acto.