Una eficiente herramienta para explicar los contenidos de la fe

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Juan Luis Lorda

Invitación a la fe

Madrid, Rialp, 2021

Aunque el autor declara categóricamente que este libro está pensado para los que no saben mucho de la vida cristiana, tras su detenida lectura he llegado a la conclusión de que también puede ser una herramienta notablemente útil y valiosa para quienes posean amplios conocimientos de teología y ejercen tareas docentes, catequéticas o ministeriales. La experiencia nos confirma que es posible y a veces frecuente que los especialistas en diferentes disciplinas no siempre dominen las destrezas pedagógicas para transmitir sus conocimientos de manera eficiente por muy amplios, profundos y actualizados que sean sus conocimientos.

He valorado muy positivamente, en primer lugar, el equilibrio y la armonía con los que el autor  -catedrático en teología y hábil comunicador- expone una síntesis de los principales contenidos de la doctrina y –por lo tanto- de la vida cristiana. En segundo lugar, considero importante la precisión, la claridad y la sencillez del lenguaje empleado, sobre todo, cuando explica los conceptos básicos y los términos técnicos sobre, por ejemplo Dios, la Biblia, Jesucristo, la Iglesia, los misterios del cristianismo o la vida del creyente, la esperanza, la familia y el sexo. Y, en tercer lugar, aprecio muy positivamente su habilidad para lograr que estos principios, estos criterios y estas pautas sean generosas y amables invitaciones para que los lectores orientemos nuestras vidas de acuerdo con el Evangelio, con el mensaje de Cristo, que siempre es una buena nueva, una buena noticia “para los que ya lo conocemos, para los que no lo conocen y para los que creen conocerlo, pero en realidad lo conocen muy poco o nada”.

José Antonio Hernández Guerrero

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés