Traslatio Sedis también para niños y jóvenes

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El Cabildo Catedral de Cádiz y la empresa artiSplendore han presentado esta mañana, en la Catedral de Cádiz, Aprender a Mirar el Arte Sacro, una nueva iniciativa para acercar el arte sacro a los más jóvenes a partir de una metodología basada en la educación artística, concretamente en el dibujo y que se desarrolla dentro de la Exposición Traslatio Sedis que acoge, hasta final de año, la seo gaditana.

Este proyecto educativo está adaptado a grupos de infantil, primaria y secundaria. A lo largo de una visita de dos horas de duración se fomenta una actitud activa y participativa por parte del alumnado, que se verá en una situación excepcional: la posibilidad de dibujar en el interior de la catedral frente a auténticas obras de arte y dejar constancia de sus dibujos en la misma catedral. El proyecto no busca tanto la calidad artística del alumnado, sino la capacidad de analizar visualmente lo que les rodea.

Durante la presentación, el deán de la Catedral de Cádiz, Ricardo Jiménez, ha explicado a los escolares el significado del primer templo diocesano y de la Exposición Traslatio Sedis, que tiene como objetivo «recordar la historia de nuestra diócesis y que aprendamos de ella».

Por su parte, María Peris, diseñadora de esta iniciativa educativa y licenciada en Bellas Artes, ha puesto en práctica, con una clase de 5º de Primaria del Colegio Juan Pablo II María Milagrosa, de Cádiz, esta novedosa actividad. Peris ha afirmado que este proyecto de educación artística pretende aportar una nueva forma de conocer el patrimonio dentro de la exposición Traslatio Sedis. «Lo importante de estas actividades es saber qué ven los niños en las obras de arte antes de explicarle lo que realmente hay en ellas. Lo interesantes es ver como desarrollan su imaginación».

De esta manera, se concibe como un proyecto principalmente educativo que se construye y justifica a partir de tres razones fundamentales: La relevancia y repercusión del traslado de la sede episcopal asidonense a la ciudad de Cádiz. El valor artístico, cultural y religioso de las principales obras de arte sacro del patrimonio religioso de la Diócesis de Cádiz. Y la necesidad de acercar esta historia y este patrimonio al público más joven a través de la educación artística.

Contenido relacionado

Los jóvenes conocen las distintas realidades de nuestra diócesis

El Colegio La Salle San José, en Chiclana de la Frontera,...

Se pone en marcha un grupo virtual de acompañamiento en el duelo

Desde hace unos meses, bajo el impulso del obispo diocesano, Monseñor...

La Pastoral Obrera reclama un mayor compromiso en el cuidado de las personas trabajadoras

El 1 de mayo, conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores...

Enlaces de interés