La gran exposición Traslatio Sedis cerró ayer oficialmente sus puertas después de seis meses en la S.A.I. Catedral de Cádiz. La muestra, uno de los actos centrales del Año jubilar que ha tenido lugar en la diócesis por el 750 Aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y 600 de la creación de la sede de Ceuta, ha sido visitada por decenas de miles de personas, gaditanos y foráneos que han podido adentrarse, mide manera privilegiada en la vida de la Iglesia a través de las 92 obras distribuidas en 1400 metros cuadrados a lo largo de las diferentes partes del templo catedralicio: nave del evangelio, girola, nave de la epístola y trascoro. Una exposición catequética, ante todo y por ello, audioguías y disposición han respondido a esta catequesis a través del arte en el que se ha querido trasladar la realidad de toda la iglesia y no sólo realizar un recorrido artístico.
Seís capítulos: Los orígenes. La fe cristiana en el territorio asidonense. El Obispado de Asidonia, La incorporación de Cádiz a la corona de Castilla. Traslado de la sede asidonense a la ciudad y Obispado de Cádiz, El Episcopado gaditano. La catedral, Clero secular y regular. Parroquias y vida consagrada. La religiosidad y caridad de los gaditanos y Ceuta. La fe cristiana en el estrecho. conformaron esta muestra que ha contado con piezas de primer orden como el relicario de San Hiscio de la Parroquia de San Mateo de tarifa, el pedestal romano reutilizado en época visigoda de La Oliva de Vejer, fechada en el 674 y que señala el nombre del obispo Teoderacio junto a la devoción de nuestros antepasados por los santos mártires.
También se exponen la Tabla de Diezmos del Museo Catedral así como la venerada Virgen del Rosario “La Galeona”que es la imagen procesional que más kilómetros ha realizado, surcando todos los mares del mundo en los buques de la Carrera de Indias y la Inmaculada Concepción de Murillo del Oratorio de San Felipe Neri. No podían faltar las tallas de los santos mártires patronos de la diócesis San Servando y San Germán, obra de Luisa Roldán, “La Roldana” o la magnífica talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Divino Indiano) que se halla en el Convento Jesús Nazareno de Chiclana o la representación pictórica de la Virgen de África, patrona de Ceuta. Otras piezas que han llamado la atención han sido el Ecce Homo de Luisa Roldán o el manto de la Virgen de la Luz regalo de Isabel II.
La muestra ha contado además con un innovador programa cultural para los más pequeños, “Aprender a mirar el Arte sacro”a través del que cientos de escolares de nuestra diócesis y de provincias cercanas han contemplado e interpretado las piezas de arte sacro y han aprendido a valorar y cuidar el patrimonio artístico.
Traslatio Sedis ha sido una realidad gracias a la labor del Cabildo Catedral de Cádiz y el trabajo del comisario, David Gutiérrez, así como muchos colaboradores. Las empresas Artisplendore y Fundación Edades del Hombre fueron las encargadas del proyecto expositivo. Un agradecimiento clave lo merecen además las entidades Fundación Cajasol y La Caixa, a las que se debe buena parte del impulso económico necesario para esta gran muestra.
Ayer, último día de la exposición, el Comisario David Gutiérrez Dominguez, realizó una última visita guiada con un amplio grupo de colaboradores de esta exposición que puso el punto final a un evento cultural. de primer orden que ha situado a Cádiz en primera fila del panorama cultural español.
La catedral de Cádiz ha anunciado que durante los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre, estará cerrada debido al desmontaje de la exposición. Se podrá visitar la Torre del Reloj y el Museo Catedralicio de 10:00 a 19:00h.