Tote Barrera: «La nueva evangelización es una pregunta de la Iglesia sobre sí misma»

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El Colegio salesiano de San José del Valle acogió, el pasado sábado 22 de octubre, el Primer Punto de encuentro Diocesano, que tuvo como ponente a Jose Alberto Tote Barrera, impulsor del método Alpha en nuestro país.

La jornada comenzó con la celebración de la Santa Misa, presidida por el obispo diocesano, Mons. D. Rafael Zornoza, quién cumplía ese mismo día 5 años al frente de la diócesis de Cádiz y Ceuta.
Tras la celebración Eucarística, se inició la ponencia de José Alberto «Tote» Barrera, titulada «La ola de los laicos». Barrera comenzó haciendo referencia al origen de esta expresión «ola» del laicado, que nace de unos Ejercicios Espirituales de Raniero Cantalamessa a la Casa Pontificia. Tras hacer un recorrido por las diferentes «olas» historias que ha vivido la evangelización: desde los obispos que aunaban las iglesias de los primeros tiempos, el monacato que surge con fuerza en la Edad Media y es el principal vehículo de evangelización, hasta nuestros días, en los que, especialmente tras el Concilio Vaticano II, se pone de manifiesto la importancia de los laicos no sólo como «mantenedores de la Fe» sino como propagadores de la fe.
Tote Barrera destacó como hubo un momento en el que el laicado se limitaba a «colaborar» en la evangelización que realizaba el clero, no como algo propio, y cómo, tras el Concilio Vaticano II, del que aún estamos viviendo se marca un nuevo hito, especialmente con la Evangelii Nuntiandii que marca la aparición de los movimientos de seglares, que desarrollan esa gracia del Bautismo, del apostolado. Tote Barrera destacó que las diferentes olas en la Iglesia no son excluyentes sino que se necesitan unas a otras, lo que cambia son las respuestas a las diferentes necesidades de la sociedad y de la Iglesia.
Barrera recordó como los iniciadores de Alpha, durante el sínodo de la Nueva Evangelización afirmaron que «con Juan Pablo II la Nueva Evangelización estaba en la cabeza de todos, con Benedicto XVI la Nueva Evangelización estaba en boca de todos, el hecho es ver si la Nueva Evangelización llega al corazón de todos».
Juan Pablo II al hablar de métodos no habla de movimientos, los movimientos tienen su forma, su fundador, su carisma pero «los métodos son comunes a todos, el método sirve al Primer Anuncio y sirve a todo el mundo, es algo transversal, y es el momento de los métodos».
Tote Barrera se preguntó cuántas teorías hemos visto fructificar desde el Concilio Vaticano II porque, quizás, «hemos escuchado que hay que hacer Nueva Evangelización y nos lanzamos a ello sin tener equipo, sin estar en el lugar adecuado… y recordó cómo ya desde la Christi Fideles laici del Vaticano II se recuerda que la obligación y la responsabilidad de la evangelización viene inserta en el Bautismo, en la misma dignidad que nos confiere el Bautismo y la necesidad de esta evangelización. En este sentido, señaló, para trabajar en la Evangelización hay que estar configurado como evangelizador, hacen falta evangelizadores, que no es una necesidad numérica sino por esa responsabilidad y dignidad. La pregunta de la Evangelización es por tanto una pregunta que atañe a «los de fuera», sino que «el problema de la evangelización no se debe centrar en la gente que esta fuera, en los métodos que vamos a usar: debe transformarse en una pregunta de la Iglesia sobre sí misma. Cuestiona a toda la Iglesia en su ser y en su vivir». Cuestiona a cada uno de las personas que quieren ser parte de esta Evangelización. Y para esto «hemos de volver al Bautismo, a la puerta de entrada, al Sacramento que te configura como discípulo, éste es para mí el problema del laicado» y prosiguió «Si te has configurado como discípulo tienes que estar en una comunidad, configurarte como comunidad evangelizadora, si no hay una comunidad se corre el riesgo de ser un francotirador. Hemos de cuestionarnos como parroquia, como diócesis».
Tras la ponencia, de menos de una hora, se abrió paso al debate entre los asistentes y ya, por la tarde, se presentaron varias de las iniciativas diocesanas de Nueva Evangelización que se están llevando a cabo en la diócesis como las Cenas Alpha, las Escuelas diocesanas, el nuevo centro de Evangelización, etc.
El próximo Punto de Encuentro Diocesano será el 12 de noviembre con José Luis Restán, director de la programación socio religiosa de COPE que hablará sobre «La Misión del Laico en el mundo».

Contenido relacionado

La Parroquia de San Lorenzo acoge la Semana Mariana 2024

La Fraternidad Seglar Servita María Santísima de los Dolores organiza, del...

La ACdP propone en sus décimo terceras jornadas «evangelizar en la vida pública»

Bajo el título Evangelizar en la vida pública. Respuesta cristiana a los...

Matrimonios de la diócesis participan en un encuentro en Madrid

Matrimonios y sacerdotes líderes de Encuentro Matrimonial han participado en un...

Enlaces de interés