“Tenemos que estar unidos, ser una piña, sin fisuras»

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, se ha reunido hoy, 4 de octubre, con los miembros de la Curia Diocesana y trabajadores del Obispado en un inicio oficial del curso en el que, a través del Plan Pastoral, ha expuesto las líneas generales de trabajo para los próximos meses.

Este encuentro, que ha dado comienzo de manera oficial al curso en el Obispado de Cádiz y Ceuta, ha empezado con una reunión en el salón de actos. El obispo ha agradecido el esfuerzo de todos aquellos, trabajadores y voluntarios, que trabajan diariamente en el Obispado.

Mons. Zornoza ha afirmado que ha sido un verano y un inicio de curso “doloroso y penoso”. De esta manera, ha tenido un recuerdo para los sacerdotes José Carlos Muñoz y José Manuel Daza, fallecidos recientemente, al igual que Alfonso Caravaca, director del secretariado diocesano de Hermandades y Cofradías. Asimismo, mención especial para el obispo emérito, Mons. Antonio Ceballos, del que ha dicho que con su funeral “hemos podido expresar todo nuestro cariño hacia una persona que ha dejado un gran recuerdo de su pastoreo en nuestra diócesis”.

A continuación, el obispo diocesano ha hecho un breve repaso de las actividades que han tenido lugar en este inicio de curso. Mons. Zornoza ha destacado los encuentros con vicarios, arciprestes y seminaristas, que este año son un total de 22, repartidos entre el Seminario San Bartolomé y el Seminario Misionero Redemptoris Mater. En este sentido, el prelado ha informado del cambio de rector en este último Seminario. Además, en estos primeros días del curso pastoral, ha visitado nuestra diócesis el Nuncio de Su Santidad, han tomado posesión los nuevos párrocos, se ha ordenado un nuevo diácono, hemos celebrado la Magna del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, ha dado comienzo el curso en el Instituto Diocesano de Teología, que desde que se puso en marcha se han matriculado más de mil personas, y han recibido la missio canónica los profesores de Religión.

De cara a este nuevo curso, Mons. Zornoza ha destacado que se van a recoger los frutos del trabajo realizado el pasado curso con motivo del Sínodo. “Esto va a dejar una impronta para hacer de la vida de la Iglesia una expresión de comunión”.

Por otro lado, el obispo de Cádiz y Ceuta ha mostrado su preocupación por la llamada “normalidad” que ha dejado la pandemia. “Una normalidad que ha alterado la colaboración y participación de las personas en la vida de las comunidades parroquiales. Ahí tenemos un reto importante de restaurar y recuperar la vida de las parroquias”. De la misma manera, ha hecho referencia a la inestabilidad que puede provocar en la sociedad la crisis económica que estamos sufriendo”.

En cuestiones apostólicas, el obispo diocesano ha recordado la recuperación de la Escuela de Evangelizadores y ha informado también de la implantación del Proyecto de Amor Conyugal. Asimismo, próximamente, se celebrará un curso sobre Oratorio de Niños. Además, la semana que viene, Mons. Rafael Zornoza va a mantener una reunión con el clero diocesano para pedir su opinión sobre el trabajo de nueva evangelización que se está desarrollando en la diócesis en los últimos años, y ver qué necesidades tienen y los medios que se ponen a su disposición.

Por último, el obispo diocesano ha presidido, como es costumbre, la Santa Misa de inicio de curso en la capilla Nuestra Señora del Carmen, que se ha ofrecido por los fallecidos citados anteriormente.

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 16%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */ Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés