El Rosario por la Vida y la Familia, que ya se reza una vez al mes en San José (Cádiz) y otras parroquias, se extiende ahora a Ceuta en el Santuario de Ntra. Sra. de África y Chiclana en San Juan Bautista, donde se están creando además sendos grupos de la asociación católica eclesial Spei Mater (Madre de la Esperanza).
Sus programas de atención a parejas con embarazo imprevisto en situaciones difíciles (Proyecto Ángel) y de sanación integral post-aborto (Proyecto Raquel) vienen funcionando desde hace años en la Diócesis, de la mano de un grupo de voluntarios que han recibido formación específica. El matrimonio de Maribel de la Marta y Emilio Alegre son sus responsables.
Ahora, Spei Mater se empieza a implantar en Ceuta por iniciativa de Pepi Illescas y el Vicario General de Ceuta. La asociación tiene una misión a la vez asistencial y evangelizadora, y cuenta con la comunión orante de muchos fieles, sacerdotes y consagradas, como la que se produce con estas oraciones parroquiales que, aprovechando rosarios, adoraciones o celebraciones eucarísticas, se están dedicando por esta intención en diversas parroquias. Recientemente, Spei Mater ha elaborado un Rosario por la Vida y la Familia con una pequeña meditación y mensajes por la vida y la familia. El texto de este rosario se va a difundir a todas las parroquias, junto con carteles y estampitas de los Proyectos Ángel y Raquel con los teléfonos de atención.
Spei Mater es una asociación extendida ya por más de treinta diócesis españolas. En Cádiz y Ceuta, constituye una de las iniciativas que se implican en la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Otra iniciativa católica es “40 días por la vida”, que celebra vigilias de 40 días de oración ante centros de abortos en cuaresma y octubre, iniciativa cuyo espíritu se ha divulgado a raíz de la película “Unplanned”.