Restauración y Conservación de Cubiertas para la Iglesia de Santa Cruz

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El Obispado de Cádiz y Ceuta presentó ayer a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el proyecto básico y de ejecución de las obras de Restauración y Conservación de Cubiertas de la Iglesia de Santa Cruz (Catedral Vieja) de Cádiz. La Diócesis concurrió al proceso selectivo para la subvención a cargo del programa «1,5% Cultural” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, resultando adjudicatario provisional de la citada ayuda para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

El proyecto, del que es promotor el propio Obispado, toma como referencia la solución constructiva que propuso la Junta de Andalucía en la restauración de la cubierta de la Capilla de la Nación Genovesa, dentro del mismo edificio. No obstante, se han incorporado mejoras respecto a aquella restauración, proponiendo la recuperación y selección de los materiales cerámicos de cubrición.

El planteamiento fundamental del proyecto de intervención, por tanto, es conservar la gran belleza arquitectónica y patrimonial de la Iglesia de Santa Cruz, comenzando por la restauración de sus cubiertas, elemento de gran singularidad dentro del conjunto, procediendo a su correcta impermeabilización y protección frente a la intemperie.

El edificio es uno de los monumentos más interesantes de la ciudad, no sólo desde un punto de vista arquitectónico, sino también por su ubicación en un enclave arqueológico único, y por su vinculación con el proceso de Reconquista de la ciudad. Sin embargo, por su ubicación geográfica, se encuentra sometido a la exposición del temporal de vendaval, tanto del viento y la lluvia, como de la acción del mar.

El presupuesto de la actuación es de 316.383,13 euros, debiendo abonar la Diócesis la cantidad de 79.095,78 euros, correspondiente al 25%, además de los conceptos no subvencionables.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés