Presentadas las Jornadas «Recordar y Celebrar: La Iglesia en tiempos de la Constitución de Cádiz»

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

En la mañana del 26 de noviembre tuvo lugar, en el Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, la presentación, a los medios de comunicación, de las Jornadas «Recordar y Celebrar: La Iglesia en tiempos de la Constitución de Cádiz», que se celebrarán los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Cádiz.

Los encargados de la presentación fueron P. David Gutiérrez Domínguez, Delegado Episcopal para el Patrimonio Histórico-Artístico de la Diócesis de Cádiz y Ceuta; D. Rafael Sánchez Saus y D. Agustín Rosety Fernández de Castro, miembros del Comité Organizador.

Durante el acto, el P. David Gutiérrez, destacó la importancia que tuvo la Iglesia en la elaboración de la Constitución de 1812 y repasó, brevemente, todos los actos que se han venido celebrando durante este año en la Diócesis de Cádiz y Ceuta con motivo de la conmemoración del Bicentenario.

Por su parte, Rafael Sánchez Saus, manifestó que estas jornadas representan una ocasión «extraordinaria» para hacer visible el papel tan decisivo que jugó la Iglesia en el Cádiz de la época. Asimismo, puso de relieve el elevado nivel de los ponentes, que participarán, «primeras figuras de la Historia y del Derecho, que han sido posibles gracias al Director y uno de los ponentes de las Jornadas, José Antonio Escudero», Catedrático Emérito de la UNED, ha sido Senador y Eurodiputado de la Real Academia de la Historia y Vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Por todo ello, Sánchez Saus, aseguró que «Recordar y Celebrar: La Iglesia en tiempos de la Constitución de Cádiz» será uno de los actos de mayor importancia dentro de la celebración del Bicentenario.

En último lugar tomó la palabra Agustín Rosety, que destacó la relevancia de la aportación de la Iglesia en aquel momento. «En aquellos tiempos la Iglesia era la referencia cuando las cosas venían mal».

Así, se recordó que las jornadas se desarrollarán en dos sedes: el viernes 30 de noviembre en el Convento de Santo Domingo y el sábado 1 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Contenido relacionado

La Pastoral Obrera reclama un mayor compromiso en el cuidado de las personas trabajadoras

El 1 de mayo, conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores...

21 personas participan de «La sabiduría del Corazón de Cristo»

Del 19 al 21 de abril la Fraternidad Velad y Orad...

Ceuta acogió la formación 500 de Cursillos de Cristiandad

Del 19 al 21 de abril, se celebró en la Ciudad...

Enlaces de interés