Presentada la V Edición de «En clave de Navidad»

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

En la mañana del 16 de diciembre se presentó, en el Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, la V Edición del Ciclo de Música En clave de Navidad.

Este ciclo, que organiza el Obispado de Cádiz y Ceuta junto con el Ayuntamiento de Cádiz, Diario de Cádiz y la colaboración de Cáritas Arciprestal de Cádiz Interior, fue presentado por el Vicario General de la Diócesis, Fernando Campos.

En clave de Navidad contará con ocho conciertos, entre el 19 de diciembre y el 4 de enero, que serán interpretados en distintos templos de Cádiz Interior, a excepción del inaugural, que será en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. La entrada para todos ellos será gratuita y las donaciones que se recauden irán destinadas a Cáritas Arciprestal de Cádiz Interior. Así, en cada uno de los conciertos los voluntarios de Cáritas serán los encargados de recoger los donativos, que, como en ediciones anteriores, serán destinados a proyectos de inserción laboral y al sufragio de ayudas que realizan las Cáritas parroquiales.

El Vicario General agradeció, durante la presentación, la colaboración, año tras año, de Ayuntamiento de Cádiz, Diario de Cádiz y Cáritas con esta iniciativa solidaria. Fernando Campos destacó que «con el ofrecimiento que hace la Diócesis con estos templos reluce, aún más si cabe, la interpretación de la música religiosa de los grupos participantes». Igualmente, mostró su deseo de que este ciclo de música se siga desarrollando y que tenga muchos frutos en la edición de este año.

Por parte de Diario de Cádiz, el periodista Pablo Durio disculpó la ausencia del director del periódico, Rafael Navas, que no pudo asistir por motivos profesionales, al que calificó de «verdadero culpable» de la organización de En clave de Navidad, ya que de él surgió esta iniciativa hace cinco años. «Esta iniciativa, que comenzó como un acto cultural más para la ciudad en Navidad, se ha convertido en un fin social, que es el principal motivo que nos mueve para que se repita año tras año». Además, agradeció a los grupos musicales su interés, «a los que ya ni siquiera hay que llamar porque son ellos los que se ofrecen desinteresadamente».

La representante de Cáritas Arciprestal de Cádiz Interior, Mª Carmen Gámez, animó a todas las personas a que un año más vayan a estos conciertos, que tienen una «triple finalidad: se aprende sobre el patrimonio religioso de Cádiz, se escuchan magníficas corales y se colabora con las familias más necesitadas»

Por último, el teniente de alcaldesa delegado de Fomento, Turismo y Hostelería, Bruno García, agradeció al resto de organizadores el hacer algo positivo para la ciudad, destacando las facilidades dadas por el Obispado de Cádiz y Ceuta y la labor de Rafael Navas y Pablo Durio en la organización de estos conciertos. Así, el Ayuntamiento de Cádiz volverá a repetir la iniciativa emprendida el pasado año de aportar guías turísticos que, antes de cada concierto, explicarán la arquitectura e historia del templo en el que se va a celebrar.

Programa V Ciclo de Música «En clave de Navidad»

· 19 de diciembre, 21.00 horas: Iglesia del Pilar. Escuela de Música del Colegio San Felipe Neri

· 22 de diciembre, 20.30 horas: Iglesia de Santiago Apóstol. Coro de Cámara Nova Música

· 23 de diciembre, 20.30 horas: Iglesia de San Francisco. Coral de la Universidad de Cádiz

· 26 de diciembre, 20.30 horas: Iglesia de Santo Domingo. Camerata del Gran Teatro Falla

· 29 de diciembre, 20.30 horas: Iglesia de San Lorenzo. Escolanía de María Auxiliadora

· 30 de diciembre, 20.30 horas: Oratorio de San Felipe Neri. Ensemble Stella Maris

· 2 de enero, 20.30 horas: Catedral de Cádiz. Coral Canticum Novum y Camerata de la Catedral

· 4 de enero, 21.00 horas: Iglesia del Carmen. Conjunto Vocal Virelay.

Contenido relacionado

La fachada del edificio San Martín, recientemente rehabilitada

La fachada del edificio San Martín, que actualmente es un Centro...

Proyecto Noe celebra su último taller del curso pastoral

Tras haber desarrollado en el primer trimestre un taller sobre la...

Enlaces de interés