Presentada la Guía de Orientaciones Pastorales para los catequistas de cursillos prematrimoniales

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El pasado lunes 1 de diciembre, convocados por la Delegación Episcopal de Familia y Vida, se reunieron los agentes de pastoral que están impartiendo los Cursos de Preparación al Matrimonio y a la vida Familiar al que se unió un nuevo grupo de matrimonios que va a realizar también este servicio.

El P. Oscar González Esparragosa presentó la sesión enmarcándola en el trabajo realizado estos últimos años de revisión con la aportación de todos y en base al Directorio de Pastoral Familiar.

A continuación Mons. D. Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, dirigió unas palabras destacando la importancia de esta tarea que es, en muchas ocasiones, «evangelización de alejados». Insistió también en la «primacía de la Gracia de tal manera que la identidad cristiana esté plenamente presente desde el tema 0 hasta el final del cursillo». Alentó a convertir los cursos de preparación al matrimonio y a la vida familiar en una ocasión para «provocar, potenciar y acompañar la fe de los novios» a través de una metodología actual que «rompa y supere las expectativas» para mostrarles que «por la gracia de Dios la vida cristiana tiene una gran novedad y un gran atractivo». Terminó D. Rafael agradeciendo a los agentes de pastoral familiar su entusiasmo y servicio en esta tarea que «está en la primera línea de la nueva evangelización para facilitar el encuentro con el Señor».

Tras las palabras de Mons. D. Rafael Zornoza se presentó la nueva Guía con las Orientaciones Pastorales para los Catequistas de Preparación al Matrimonio y a la Vida Familiar. Se expusieron los objetivos (1- Facilitar el encuentro de los novios con Jesucristo; 2- Promover su formación cristiana; 3- Ayudar a su integración en la Iglesia; 4- Asegurar las disposiciones necesarias para la validez del sacramento). En definitiva ayudar a los novios a formar familias unidas arraigadas en Cristo abiertas a la vida y a la sociedad. Se habló de la metodología, de los contenidos y de la espiritualidad y formación de los agentes de pastoral familiar. Se terminó la exposición con una propuesta de esquema tipo para cada sesión con los novios, así como los dos formatos que propone la Delegación de Familia y Vida para las catequesis prematrimoniales. Por una parte está el formato «Extensivo» o «Escuela de Novios» con sesiones de una periodicidad semanal, quincenal o mensual, abordando un tema por cada sesión que no debe durar más de hora y media. Esta modalidad facilita la inclusión de retiros, convivencias, etc… en el que se puede establecer una relación más estable que facilite su integración en la vida parroquial y/o de los movimientos. El otro formato es el «Intensivo» impartiendo las 10 sesiones. Para esta forma se proponen dos modalidades: 1- Dos semanas, de lunes a viernes con un tema por sesión; 2- Dos fines de semana, consecutivos o alternos, distribuyendo los temas a impartir.

Finalizó la sesión con un intercambio de ideas y opiniones que, desde la experiencia de cada uno, enriquecieron esta sesión formativa de presentación de esta nueva Guía que se irá presentando por las diferentes localidades de la Diócesis que lo vayan requiriendo. Quedó fijada una segunda reunión para seguir profundizando y dando pasos para el lunes 12 de enero de 2015.

Contenido relacionado

Enlaces de interés