Presentación de «Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique»

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Un cuento solidario y cargado de valores Tras el éxito alcanzado por "Kamiano y yo", editado en varias lenguas y en sistema braille, la editorial Reinado Social (revista 21) acaba de publicar el cuento "Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique", escrito por Fernando Cordero ss.cc., periodista y párroco del Buen Pastor, de San Fernando (Cádiz) e ilustrado por Nano, con prólogo de Mons. Nicolás Castellanos, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

La historia de Lipi nos traslada a unos hermosos pueblos (Grazalema, Algodonales, Zahara de la Sierra, El Gastor, El Bosque, Benamahoma, Villamartín…), con su gente y sus costumbres, al contacto con la naturaleza y la ternura. Ahí surge la vocación de una intrépida misionera que quiere dar lo mejor de sí misma por los más desfavorecidos, al estilo del Padre Damián, canonizado recientemente por Benedicto XVI en Roma. Esta misionera, Lipi, llegará a Mozambique y allí habrá de afrontar, con humor y pasión, las más diversas y comprometidas situaciones. Pero para que Lipi esté en Mozambique, otras personas en diferentes lugares han de apoyar su labor, como el Padre Adolfo y tantos voluntarios que generosamente dan su tiempo y energías para hacer un mundo más solidario y fraterno.

Como afirma Nicolás Castellanos en su prólogo, "lees a Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique  y te sientes en la otra cara de la vida, pasas de reverso empobrecido al anverso insatisfecho de la historia, a través de un proceso múltiple en donde aparecen muchos actores, todos protagonistas en una Historia de Amor. Ella es el hilo conductor de este cuento, bien escrito, entrañable, didáctico, provocador de la utopía, que encarnaron los protagonistas del mismo".

Efectivamente, son "diversos los actores que aparecen en el cuento ya que, en realidad, son varios cuentos en uno", afirma Fernando Cordero. Para el autor, natural de Algodonales, "estas historias han surgido del contacto con los misioneros y las misioneras, de observar la realidad y querer contar tantas cosas buenas como suceden en nuestros pueblos y familias, a nuestro alrededor". Además, se trata de "una invitación a descubrir la propia vocación, tener una mirada atenta al sufrimiento que puede romper tantas vidas y agradecer, con un «puntito» ecológico, la maravilla de la creación".

Nano, humorista gráfico, expresa el reto que ha supuesto para él "saber mostrar todo el dramatismo, la  alegría y la dignidad que un enfermo de lepra podía vivir en Molokai;  por otro lado, también he querido reflejar de manera fiel el entorno  natural donde se desarrolló esta historia de entrega amorosa, ya que  me ha parecido llamativo el contraste que existía entre la situación  «infernal» en que vivían los leprosos que eran allí expulsados y el  contexto paradisíaco que ofrecía la isla". De igual manera, ha recreado el espacio natural de Grazalema, porque considera "que la  naturaleza es una gran aliada en nuestra búsqueda de sentido y de encuentro con Dios; ella nos da «pistas» para «despegar» hacia el  Creador y Criador de todo; Lipi, así lo vive, en su Cádiz natal y en  Mozambique".

El cuento dispone, al final, de una serie de recursos que pretenden ayudar a profundizar en la lectura, la reflexión, así como invitar al diálogo y pasar unos momentos de interesante entretenimiento. Pueden ser útiles para la catequesis, las clases de religión, reuniones grupales o para aprovecharlos en familia.

El cuento puede adquirirse a través de la página web de la revista 21 www.21rs.es y en el teléfono 91 564 78 93. El jueves, 27 de mayo, a las 20 h., tendrá la presentación del mismo en la Parroquia del Buen Pastor, calle Buen Pastor 80, de San Fernando (Cádiz), de la que el párroco es el autor. Intervendrán: Félix González (moderador), Fernando Cordero, María Torrejón (joven lectora), Fran Bernal (joven lector), Candelaria Delgado
(carmelita vedruna, misionera en África) y Adolfo Sastre (Coordinador Provincial de Misiones de los Sagrados Corazones).

Contenido relacionado

La Pastoral Diocesana de Sordos participa en el encuentro nacional de Madrid

Los responsables nacionales de las Pastorales del Sordo y Sordociegos de...

Los misioneros y misioneras de la diócesis nos cuentan «lo que han visto y...

Como cada año, Obras Misionales Pontificias desarrolla una nueva edición del...

Enlaces de interés