«Pidamos a la Virgen vivir profundamente nuestra fe»

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Cádiz renovó el voto con su Patrona, Nuestra Señora del Rosario, en una ceremonia presidida, por primera vez, por Mons. Rafael Zornoza.

El lunes 7 de octubre, tuvieron lugar en Cádiz las celebraciones con motivo del día de la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario. Estas comenzaron a las 9.00 horas con la Eucaristía en la Iglesia del Convento de Santo Domingo, donde el P. Pascual Saturio, agradeció el gesto de los gaditanos a su petición de ofrenda de alimentos, ya que como él mismo aseguró se habían acumulado hasta el momento más de dos mil kilos.

A las 11.00 horas, llegó el turno de la Solemne Función del Voto, con la asistencia de los dos Cabildos de la ciudad, el Municipal y el Catedralicio.

Durante su intervención, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, manifestó que con este acto «renovamos nuestra gratitud y mostramos la devoción de tu ciudad». Así, la primera edil pidió por los que más lo necesitan: «Pido por este Cádiz de hoy. Seguimos arrastrando una difícil situación económica, danos esperanza para afrontar estos momentos. Pido por los que sufren, por los jóvenes de Cádiz para que puedan ser parte de una sociedad emprendedora y puedan formar una familia; por los hombres y mujeres, para que puedan cumplir con unos trabajos dignos en igualdad de condiciones; y por los inmigrantes, por los fallecidos en la tragedia de Lampedusa y sus familias».

Este año la Función del Voto estuvo presidida por primera vez por el obispo diocesano. Mons. Zornoza aseguró que esta celebración significaba un compromiso de fe. «Para nosotros hoy es un día de dar gracias por todo lo bueno y pedir por nuestras necesidades. Presentamos las necesidades de todos los gaditanos; los que no tienen trabajo, los que tienen problemas familiares, los enfermos, los marginados…». Así, el prelado se acordó, también, de las víctimas de la inmigración en Lampedusa: «Este no es un hecho aislado y desconocido para nosotros. En nuestra diócesis conocemos bien esta problemática porque la padecemos en el Estrecho. Agradezco el trabajo que el Secretariado de Migraciones realiza en el centro Tierra de Todos».

De otro lado, el obispo de Cádiz y Ceuta tuvo palabras para Nuestra Señora del Rosario, que es quien «nos ofrece la venida de Dios y nos enseña el camino del triunfo de Dios. María es un libro abierto que nos muestra a Cristo. María es la que escucha la Palabra de Dios y la que guarda Su sabiduría en su corazón».

Por último, Mons. Zornoza habló de la importancia de la caridad, sobre todo en estos tiempos, y destacó la labor que realiza Cáritas en la diócesis.

Tras la renovación del voto de la ciudad a la Virgen del Rosario, a las 12.30 horas, llegó el turno de la ofrenda floral a la Patrona.

Ya, por la tarde, a las 18.30 horas, partirá desde Santo Domingo, como cada año, la Procesión de Alabanza, que recorrerá las calles del casco antiguo de Cádiz con el siguiente itinerario: Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Sánchez Barcáiztegui, Cobos, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.

Acompañarán al paso procesional, que dirige Juan Pidre, la banda del Maestro Dueñas y la agrupación musical Sagrada Cena

Contenido relacionado

267º reunión de la Comisión Permanente de la CEE

La Comisión Permanente ha celebrado su 267º reunión los días 2 y 3 de julio en la sede...

La Pastoral del Mayor pone en marcha en las parroquias la experiencia «Momentos de...

Con este espacio, el Secretariado Diocesano para el Adulto Mayor ofrece...

Enlaces de interés