Roma ya se prepara para recibir a millones de peregrinos que acudirán a la capital italiana el próximo año para celebrar juntos el Año Santo. Se trata de un evento de carácter ecuménico que se lleva a cabo cada 25 años. Este será un jubileo de carácter ordinario que se celebrará el año que viene según los periodos establecidos para ello. El objetivo del Año Jubilar o el Año Santo es el de promover la santidad de la vida. Además, es un tiempo en el que se concede la indulgencia plenaria.
La esperanza es el mensaje central del Jubileo de Roma 2025, un momento que el Papa Francisco espera que sea “vivo y personal” con Jesús. ‘Spes non confudit’ (‘La esperanza no defrauda’), así se titula la bula papal para proclamar de manera oficial el Año Santo que comenzará el próximo 24 de diciembre y concluirá el mismo día de 2025.
El domingo 29 de diciembre será cuando en todas las catedrales y concatedrales los obispos diocesanos celebren la Eucaristía como apertura solemne del Año jubilar, según el Ritual que se preparará para la ocasión, y como así será en el caso de nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta.
Mons. Rafael Zornoza ha asegurado que el Jubileo de Roma “nos invita a profundizar en la oración y a releer los documentos del Concilio Vaticano II”. Así, el obispo diocesano ha sugerido, para que vivamos este acontecimiento, que sea un momento de conversión, de renovación de la fe y de vivir profundamente el misterio de la Iglesia.
De esta manera, para ayudar a alcanzar estos objetivos, se ha organizado una peregrinación diocesana a Roma, del 27 de febrero al 3 de marzo de 2025, y que estará presidida por Mons. Rafael Zornoza. Con un extenso itinerario, que incluirá tanto visitas culturales como celebraciones jubilares, ya se ha abierto el plazo de inscripción y reserva de este viaje, para el que se pide que se haga lo antes posible, debido a la oscilación de precios que suelen tener tanto las aerolíneas como los alojamientos. Así, el precio por persona en habitación doble es de 1.110 euros e incluye: vuelos de línea regular con la compañía Vueling: Málaga – Roma y Roma – Sevilla; franquicia de equipaje de1 equipaje de 23 kilos facturado por persona; estancia en alojamiento 4****; todos los almuerzos que se detallan como incluidos; traslados en autobús privado que se detallan como incluidos; entradas y visitas guiadas que se indican como incluidas; seguro multiasistencia de viaje; tasas de alojamiento en todos los establecimientos; IVA.
- Salida en autobús privado en dirección al aeropuerto de Málaga.
- Legada al aeropuerto de Málaga. Tramites de facturación.
- Vuelos de línea regular Málaga – Roma con salida a las 09:40h y llegada a las 12:15h.
- A la llegada a Roma, traslado en autobús privado al Hotel Black,4****. Una vez allí repartiremos las habitaciones y podrán acomodarse en ellas.
- Almuerzo libre.
- Salida en autobús privado en dirección a la zona extramuros de Roma.
- Visita con guía de habla hispana a las Catacumbas de San Calixto.
Las catacumbas de San Calixto son un complejo de galerías subterráneas ubicadas en Roma. Son uno de los lugares de entierro más importantes de la antigua Roma y se cree que albergan las tumbas de varios papas y mártires cristianos. Las catacumbas de San Calixto son una de las más extensas y mejor conservadas de Roma, con más de 20 kilómetros de túneles y pasillos. Se pueden encontrar pinturas y frescos antiguos en las paredes, así como inscripciones en latín que datan de los primeros siglos del cristianismo.
- A continuación, celebraremos la Eucaristía en la Basílica de San Pablo Extramuros.
- Regreso al hotel en autobús privado.
- Alojamiento en el hotel Black. Cena libre.
- Desayuno buffet en el alojamiento.
- Salida en autobús privado en dirección al Vaticano.
- Esta mañana, tendremos tiempo libre a disposición para visitar la Basílica de San Pedro. Allí celebraremos la Santa Misa presidida por el Sr. Obispo de nuestra Diócesis.
- Además, acompañados del Señor Obispo, cruzaremos la Puerta Santa para ganar el jubileo y realizaremos una oración en la tumba del Santo Padre San Juan Pablo II.
La Basílica de San Pedro es una de las iglesias más importantes del mundo y es considerada el centro espiritual del catolicismo. Se encuentra dentro de los muros del Vaticano. La construcción de la basílica comenzó en 1506 y fue diseñada por varios arquitectos famosos, como Donato Bramante, Miguel Ángel y Gian Lorenzo Bernini. La basílica fue inaugurada en 1626 y es conocida por su impresionante arquitectura renacentista y barroca, así como por albergar numerosas obras de arte de renombrados artistas como Miguel Ángel, Bernini y Rafael. La Basílica de San Pedro es un lugar de peregrinación para millones de fieles católicos de todo el mundo y es uno de los principales destinos turísticos de Roma.
- Almuerzo incluido en restaurante.
- Tras el almuerzo, salida en autobús privado en dirección a la Basílica de San Juan de Letrán.
- En esta tarde, podrán disfrutar de la Scala Santa y de dos de las grandes Basílicas de Roma: San Juan de Letrán y la Santa Croce in Gerusalemme.
San Giovanni in Laterano es una de las cuatro basílicas mayores de Roma y es considerada la iglesia madre de todas las iglesias. Fue consagrada en el año 324 por el emperador Constantino y es la sede del obispo de Roma, es decir, el Papa.
La Santa Croce in Gerusalemme es otra basílica situada en Roma y es conocida por albergar varias reliquias, entre ellas fragmentos de la Vera Cruz y de la corona de espinas de Jesucristo. La iglesia fue fundada en el siglo IV por la emperatriz Santa Elena, madre de Constantino.
La Scala Santa es una escalera sacra de mármol ubicada en Roma justo al lado de la Basílica de San Juan de Letrán. Según la tradición católica, se cree que esta escalera fue traída por Santa Elena, madre del emperador Constantino, desde Jerusalén. Se dice que los escalones de la Scala Santa son los mismos que Jesús subió durante su juicio ante Poncio Pilato. La escalera está protegida por una cubierta de madera para preservarla, ya que solo se permite subir de rodillas para evitar su deterioro.
- Regreso al hotel en autobús privado y alojamiento en el hotel.
- Cena libre.
- Desayuno buffet en el hotel.
- Traslado en autobús privado hacía el entorno de la Vía Ludovisi
- Mañana libre para pasear por los grandes monumentos de la Roma Barroca.
La Roma Barroca hace referencia a la época del barroco en la historia de la ciudad de Roma, que abarca desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. Durante este período, Roma experimentó un gran florecimiento artístico y arquitectónico, con la construcción de numerosas iglesias, palacios y fuentes ornamentadas. Algunos de los principales exponentes de la arquitectura barroca en Roma son Gian Lorenzo Bernini, Francesco Borromini y Carlo Maderno, quienes dejaron su huella en edificios emblemáticos como la Plaza España, la Plaza Navona, la Fuente de Trevi, etc.
- Almuerzo incluido en restaurante.
- Tras el almuerzo, tendrán la tarde a su disposición para dar un agradable paseo desde la zona de la Plaza Navona al Coliseo.
- Allí podrán visitar quien lo desee el Foro Romano, los exteriores del Coliseo, el monumento a Vittorio Emanuele, etc.
El Coliseo es un anfiteatro ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Fue construido en el siglo I d.C. por orden del emperador Vespasiano y finalizado en el año 80 d.C. por Tito. Se utilizaba para espectáculos de gladiadores, caza de animales salvajes, batallas navales simuladas y otras representaciones públicas. Tiene una capacidad aproximada para 50,000 espectadores. Es uno de los monumentos más emblemáticos de la antigua Roma y una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
Muy cerca del Coliseo, se ubica el complejo de ruinas arquitectónicas del Foro Romano. Fue el centro político, religioso y comercial de la antigua ciudad de Roma. Incluye varios templos, basílicas, arcos triunfales, espacios públicos y edificios gubernamentales. Es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo y una parada obligatoria para los amantes de la historia y la arqueología.
En el entorno del Coliseo y el Foro Romano, se encuentra el Monumento a Vittorio Emanuele II, también conocido como Altar de la Patria, que es un monumento en honor al primer rey de Italia, que unificó el país en el siglo XIX. Se encuentra en la Plaza Venecia en Roma y es uno de los principales puntos de interés turístico de la ciudad. El monumento fue construido entre 1885 y 1925 en un estilo neoclásico y cuenta con una gran escalinata, una estatua ecuestre del rey Vittorio Emanuele II.
- Regreso al hotel en autobús privado.
- Alojamiento en el hotel. Cena libre.
- Desayuno buffet en el alojamiento.
- A continuación salida en autobús privado a la zona del Vaticano.
- A las 12:00h, posibilidad de asistir al rezo del Angelus con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.
- Tras el rezo del Angelus, traslado en autobús privado a la zona de Termini.
- Almuerzo incluido en restaurante.
- Tarde libre a su disposición para visitar las iglesias del entrono, como la Chiesa Nuova, San Pietro in Vincoli, Santa Maria Sopra Minerva, etc.
San Pietro in Vincoli se encuentra en Roma, Italia, y es famosa por albergar la cadena que se cree fue utilizada para atar a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén. Además, en esta iglesia se puede apreciar la famosa escultura de Moisés realizada por Miguel Ángel.
Santa Maria sopra Minerva es la única iglesia gótica en la ciudad y alberga la tumba de Santa Catalina de Siena, así como obras de arte de artistas renombrados como Miguel Ángel, Bernini y Filippino Lippi.
Chiesa Nuova conocida como Santa Maria in Vallicella, esta iglesia se encuentra en Roma y es una de las iglesias más importantes de la orden de los oratorianos. Su arquitectura barroca y su decoración interior la convierten en una visita obligada para los amantes del arte y la historia.
- Regreso al hotel en autobús privado y alojamiento.
- Cena libre.
- Desayuno buffet en el hotel.
- Traslado en autobús privado a la Basílica Santa María la Mayor.
- Celebración de la Santa Misa en la Basílica.
- Al término de la Misa, traslado al aeropuerto de Roma.
- Trámites de facturación y embarque.
- Salida en vuelo Roma – Barcelona a las 13.45 hrs. con llegada a las 15.35 hrs. y continuación a Sevilla con la misma compañía a las 17.00 hrs. con llegada a las 18:40hrs.
- Continuación en autobús privado hacia Cádiz.
FIN DE LA PEREGRINACIÓN