«Padre, envíanos Pastores». Comienza la campaña anual del Seminario

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario, este año con el lema «Padre, envíanos Pastores». En las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebra el domingo más cercano, que este año es el 17 de marzo. Esta jornada se presenta cada año como una ocasión para pedir, dar gracias y mostrar nuestra cercanía con los seminaristas, sus formadores y las vocaciones sacerdotales.

En esta edición se señala cómo debe ser un buen pastor en la Iglesia. Así, se subraya que «la distancia aparentemente insalvable entre los seres humanos, que haría pensar en un rebaño sin pastor para el que la compasión es imposible, fue franqueada definitivamente por Jesucristo, el Buen Pastor, que da la vida por las ovejas». Además, se muestra el camino para estos nuevos pastores que con su testimonio deben mostrar el Evangelio. La Sagrada Escritura y la historia de la Iglesia, apuntan desde la Conferencia Episcopal, están repletas de testimonios de hombres y mujeresque se han dejado guiar por el Señor. «La resurrección de Jesucristo es testimoniada por los apóstoles», recuerdan. 

La Iglesia es consciente de la dificultad para el joven de hoy, que vive inmerso en una sociedad marcada por la secularización, de discernir ante el compromiso de vida sacerdotal. Por eso, y pesar del descenso, valora que 143 jóvenes hayan respondido con un sí a la llamada del Señor para prepararse a vivir su vocación al sacerdocio este curso, haciendo un total de 956 seminaristas en toda España.

La Conferencia Episcopal, a través del Servicio de Pastoral Vocacional, quiere seguir impulsando la dimensión vocacional del hombre en la sociedad actual. De hecho, ya se están dando los primeros pasos para la celebración de un Congreso Nacional de Vocaciones en febrero de 2025 con el objetivo de sensibilizar a toda la Iglesia y la sociedad sobre la vida entendida como vocación.

En nuestra diócesis, en la que contamos con un total de 22 seminaristas entre el Seminario San Bartolomé y el Seminario Misionero Redemptoris Mater, la campaña comenzará el próximo jueves, 7 de marzo. Durante estos primeros días nuestros seminaristas recorrerán la zona del Campo de Gibraltar, La Janda y Ceuta, visitando las parroquias, colegios, institutos… para ofrecer su testimonio vocacional. Por otro lado, del 15 al 18 de marzo harán lo propio en la zona de la Bahía de Cádiz.

La Campaña del Seminario persigue cuatro objetivos:

  • Promover las vocaciones, visitando los grupos de jóvenes y los institutos.
  • Dar a conocer la realidad del Seminario a través del testimonio de los seminaristas.
  • Pedir que se ore por las vocaciones para que el Señor siga suscitando la llamada entre los jóvenes de nuestra tierra.
  • Solicitar ayuda económica para el sostenimiento del Seminario.

MATERIALES

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Se pone en marcha un grupo virtual de acompañamiento en el duelo

Desde hace unos meses, bajo el impulso del obispo diocesano, Monseñor...

VII Retiro de Emaús Mujeres Cádiz

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica,...

La Pastoral Obrera reclama un mayor compromiso en el cuidado de las personas trabajadoras

El 1 de mayo, conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores...

Enlaces de interés