La actuación solicitada por el Seminario consistirá en la reparación y refuerzo de los forjados de una de las zonas del edificio, tras detectar que las vigas de madera de la planta de cubierta han sufrido una importante flexión, produciendo rotura parcial en un número considerable de ellas. En la planta inferior también se han detectado problemas puntuales en los encuentros de las vigas con fachada.
La propuesta plantea sustituir aquellas vigas de madera que han llegado a una situación irreversible, reforzando la totalidad del forjado mediante capa de compresión de hormigón armado con conectores y ejecutándose una nueva cubierta que garantice su adecuada impermeabilización. Se aprovecha, además, para replantear la ubicación de sumideros, garantizando la adecuada evacuación de pluviales. En el caso de la planta inferior, la solución se aborda mediante refuerzos puntuales.
El Seminario de Cádiz se creó el 2 de Noviembre de 1589. El gran impulsor de la fundación fue D. Antonio Zapata y Cisneros, Obispo y más tarde Cardenal. Se ubicó en la calle de San Juan, frente a la Catedral actual. Es el noveno de los que se fundaron en España, y el tercero de Andalucía. Comenzó a funcionar con treinta y tres alumnos. Es la institución docente más antigua de Cádiz, entre las que siguen funcionando.