«Tú eres testigo de la Fe de tu Iglesia. ¡Participa!»

Carta pastoral del Obispo de Cádiz y Ceuta, D. Antonio Ceballos Atienza. Mis queridos diocesanos:

El domingo 16 de noviembre celebra la Iglesia en España el “Día de la Iglesia Diocesana”.

1. Tú eres testigo de la fe de tu Iglesia ¡Participa!

Esta jornada anual establecida hace ya algunos años es una buena ocasión para profundizar en el conocimiento de nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta y estimular la vida cristiana en la comunión eclesial, tal y como nos lo indica el lema de este año: “Tú eres testigo de la fe de tu Iglesia. ¡Participa!”. Todos somos testigos de la fe de la Iglesia. Todos estamos llamados a participar activamente.

Os recuerdo que hace ya más de un año que se firmó el acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede por el cual el sostenimiento económico de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos. Todo depende de nuestra generosa colaboración.

2. Motivos de acción de gracias

En años anteriores os he exhortado fraternalmente a descubrir el misterio de comunión que es la Iglesia y hemos reconocido los dones que Dios nos ha dado al hacernos hijos suyos precisamente en la Iglesia de Cádiz y Ceuta. Son tantos los motivos de acción de gracias a Dios que con el apóstol San Pablo os invito a expresarnos así: “Doy gracias a Dios cada vez que os menciono; siempre que rezo por todos vosotros, lo hago con gran alegría” (Flp 1,3-4).

3. Testigo de la fe de tu Iglesia

Cada cristiano está llamado a ser testigo de la fe de nuestra Iglesia y mensajero del Evangelio en nuestro ambiente. Cada parroquia y comunidad tiene la urgencia de responder a las necesidades de evangelización de su ámbito. Y la  Diócesis en la que está y obra la Iglesia de Cristo ha de desarrollar la totalidad de elementos que integran la misión y acción eclesial de la evangelización.

En el Encuentro Mundial de los Jóvenes en Sydney (Australia), el Papa Benedicto XVI manifestó: “Como cristianos, estáis en este mundo sabiendo que Dios tiene rostro humano, Jesucristo, el “camino” que colma todo anhelo humano y la “vida” de la que estamos llamados a dar testimonio, caminando siempre iluminados por su luz” (cf. Discurso a los jóvenes en la fiesta de acogida en el muelle de Barangaroo, 17 de julio de 2008).

4. Acciones evangelizadoras fundamentales

La Iglesia Diocesana de Cádiz y Ceuta para llevar a feliz término la tarea evangelizadora necesita recursos materiales para alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios, las corrientes de pensamiento y los estilos de vida de aquellos que están alejados del Reino de Dios.

Destacamos tres acciones que se llevan a cabo en favor de la sociedad, en nuestra Diócesis:

    1. Presencia de la Iglesia en ciudades, barrios y pueblos como lugar de acogida y fraternidad abierta a todos: son 114 parroquias, y existe la necesidad de abrir otras 4 ó 5 más.

    2. El Patrimonio artístico: Catedrales, conventos, museos, etc., legado a lo largo de los siglos y que la Iglesia pone a disposición de todos.

    3. La Iglesia atiende a los más desfavorecidos de la sociedad. Son múltiples las instituciones como Cáritas, voluntarios de San Vicente, el grupo Betania, la Legión de María, las misiones populares, las Hermandades y Cofradías, los Centros de Orientación Familiar (COF), Tartessos, la HOAC, Tierra de Todos, comedor de María Arteaga, Jesús Abandonado, El Padre Nuestro, etc., que prestan un magnífico servicio y dedicación a los más excluidos de la sociedad y a la situación de la familia.

5. Necesidad de medios materiales y personas

Tenemos la necesidad de medios materiales y personas que hagan viables  la acción evangelizadora: hay que crear espacios comunitarios, anunciar con obras y palabras el Evangelio, testimoniar con la vida a Jesucristo, educar en la fe, fomentar la celebración gozosa de los signos sacramentales, etc.

La Iglesia evangelizadora es un signo visible de la presencia misteriosa del Reino de Dios en nuestro mundo. Signo visible del que forman parte las personas concretas que trabajan ministerialmente en nombre de la Iglesia, como los sacerdotes, o los servicios y tareas que realizan los fieles también en nombre de la Iglesia: catequistas, animadores litúrgicos, servidores en la acción caritativa y social, etc.  Este signo visible también se hace presente en instituciones: escuelas, centros de formación y asistenciales, y la institución  eclesial más apreciada entre nosotros que es la parroquia.

6. La parroquia, plataforma irreemplazable

La Iglesia diocesana tiene en la parroquia su plataforma irreemplazable para la evangelización. Necesitamos parroquias evangelizadoras, sobre todo en aquellos lugares en los que el mensaje de salvación no llegó a los oídos de todos. En estos lugares de nuestra Diócesis se necesitan parroquias con templos visibles o lugares de culto y convocatoria, acogida y reunión de los fieles y de aquellos que se sienten llamados por el Espíritu a acudir algún día a la casa de los hijos de Dios.

7. Oración y colaboración
   
Por todo ello, en este Día de la Iglesia Diocesana, me dirijo a vosotros solicitando vuestra cooperación. Vuestra entrega personal a las tareas de la evangelización en nuestra Diócesis, de acuerdo con vuestras posibilidades, y vuestra colaboración económica, tan necesaria para poder disponer de los medios materiales que necesitamos para llevar adelante nuestra común misión, que es la evangelización de nuestro pueblo desde la Iglesia Diocesana de Cádiz y Ceuta.

Elevo al Señor mi oración por todos vosotros, hijos de la Iglesia de Cádiz y Ceuta, y lo hago por intercesión de la Santísima Virgen de África y del Rosario.
 
Reza por vosotros, os quiere y bendice,

+ Antonio Ceballos Atienza
  Obispo de Cádiz y Ceuta

Cádiz, 4 de noviembre de 2008

Contenido relacionado

Enlaces de interés