Mons. Zornoza entregará seis nuevas medallas Pro Ecclesia el próximo domingo en la Catedral de Cádiz

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Coincidiendo con la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz, Titular de la Catedral de Cádiz, el próximo domingo 14 de septiembre, a las 12:00 horas, el primer templo de la diócesis acogerá una solemne ceremonia presidida por Mons. Rafael Zornoza, durante la que se entregarán seis nuevas Medallas Pro Ecclesia Gadicense et Septense. Esta distinción, que se presentó en el marco del Año Jubilar por el 750 Aniversario del Traslado de la Sede de Medina Sidonia a Cádiz y el 600 de la creación de la diócesis de Ceuta, reconocen la dedicación de personas de nuestra diócesis en favor de la Iglesia en ámbitos como la atención a la comunidad parroquial, la caridad o el desarrollo de iniciativas pastorales.

Las personas que recibirán esta distinción son: Francisco Vázquez Vargas, Miguel Carreño, María del Carmen Miranda Asencio, María Dolores Orte, Manuel Delgado Cerro y Ramón Caño Señoranes. A través de sus esfuerzos, estas seis personas han dejado una huella significativa en la vida de la Iglesia y de la comunidad diocesana.

La Medalla Pro Ecclesia, instaurada con el fin de poner en valor el trabajo desinteresado y vocacional de los miembros de la diócesis, resalta la importancia de la dedicación personal al servicio de la Iglesia y su misión evangelizadora. La ceremonia del domingo será un momento de agradecimiento por el esfuerzo de quienes, a través de sus acciones, contribuyen al crecimiento y fortalecimiento de la fe en nuestra diócesis.

Semblanza de los galardonados:

FRANCISCO VÁZQUEZ VARGAS

Francisco Vázquez, natural de Chiclana, contrajo matrimonio en 1974 y, junto a su esposa, educó cristianamente a sus tres hijas en colegios religiosos y en el hogar. A partir de la adolescencia de sus hijas, se dedicó con entrega a impartir catequesis prematrimoniales, de confirmación y de adultos. Entre 1991 y 1994 recibió formación en la Escuela de Teología, lo que afianzó su compromiso con la fe. Durante diez años impartió talleres de Oración y Vida del padre Ignacio Larrañaga, profundizando en la espiritualidad cristiana. Participó en encuentros y cursos bíblicos impartidos por sacerdotes comprometidos con la pastoral. Su caridad se reflejó en la colaboración de ocho años en la obra social Pan Nuestro, ayudando a los más necesitados. Asimismo, trabajó en el programa de los Trinitarios, acompañando a presos en proceso de rehabilitación. Desde hace ocho años ejerce como coordinador general de la Capilla de Adoración Perpetua. Su vida ha sido testimonio de entrega al servicio de Dios.

MIGUEL CARREÑO

Miguel Carreño nació en Larache el 22 de mayo de 1947. Está casado con María José Giner, con quien ha formado una familia de dos hijos y cuatro nietos. Tras su jubilación en el año 2000, se incorporó a la parroquia de La Palma en labores de administración. Poco después, junto a su esposa, asumió los cursos matrimoniales durante dieciséis años. En 2016 fue nombrado coordinador de Cáritas Diocesana de Algeciras, servicio que mantuvo hasta 2024. Actualmente continúa en Cáritas Parroquial de La Palma como administrador y acompañando especialmente a las personas sin techo. Durante su etapa como coordinador, impulsó con fuerza la campaña de juguetes para repartirla entre todas las Cáritas Parroquiales de la ciudad. Su vida se caracteriza por el compromiso, la entrega y una gran capacidad de trabajo. Recientemente se incorporó a la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Palma, donde ejerce de tesorero. Hombre de profunda formación cristiana, ha cimentado su vida en las enseñanzas de San Agustín.

MARÍA DEL CARMEN MIRANDA ASENCIO

María del Carmen nació en Cádiz el 15 de abril de 1941. Fue directora de la Escuela Hogar del Niño Jesús, primero en Sevilla y después en Cádiz, donde permaneció 19 años dedicada día y noche al cuidado de los menores. Su jubilación en 2006 coincidió con el cierre de la Casa del Niño Jesús, tras décadas de entrega generosa a esta misión. Desde mediados de los años 90 pertenece a la familia carmelitana como seglar comprometida y miembro de la Archicofradía del Carmen. Ha sido presidenta de la comunidad de la Orden Seglar en Cádiz. Tras la marcha de los carmelitas en 2016, asumió con dedicación el cuidado de la iglesia del Carmen hasta hace pocos meses. La Iglesia la nombró Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión, llevando el Cuerpo de Cristo a miembros de la orden seglar, y a parroquianos del Carmen enfermos e impedidos. Se ha distinguido siempre por su fidelidad diaria a la Eucaristía y por su amor al Carmelo Descalzo. Mujer de profunda espiritualidad, responsable y servicial, ha dejado huella en cada tarea asumida. Su vida refleja una entrega constante a Dios, a la Iglesia y a los más necesitados.

MARÍA DOLORES ORTE MATURANA

María Dolores Orte Maturana nació en 1946 en Melilla, aunque su familia residía en San Fernando, donde fue bautizada. Mayor de ocho hermanos, desde joven ayudó en casa y en el cuidado de los más pequeños. Estudió en el colegio de la Compañía de María de San Fernando. Renunció a marchar a Madrid para atender a su abuela y apoyar a sus padres, continuando sus estudios en Cádiz. Se tituló como Secretaria y Graduado Social por la Universidad de Granada. Su etapa laboral estuvo marcada por la crisis industrial y la dura experiencia de los expedientes de regulación. Tras unos largos años de actividad laboral, cae enferma debido a los duros momentos vividos. Entonces es cuando se dedicó al cuidado de sus padres y de personas mayores y enfermas, a quienes acompañaba con cariño. Tras el fallecimiento de sus padres, comienza su voluntariado en Cáritas Parroquial de San José Artesano, donde acaba siendo directora. Mujer servicial y muy querida, ha permanecido al frente de Cáritas parroquial con humildad, prudencia у sigilo durante doce años rodeada de un grupo de eficientes voluntarios que le ha acompañado en su labor de directora, y a la edad de 79 años ha dejado paso a otras personas.

MANUEL DELGADO CERRO

Manuel Delgado Cerro nació en Algeciras el 23 de septiembre de 1952, en el seno de una familia cristiana y trabajadora. Estudió en la escuela de Los Marineritos y en el Instituto Nacional de Enseñanza Media, comenzando a los 15 años su trayectoria en la Compañía Trasmediterránea, donde trabajó más de 46 años hasta su jubilación. De su padre aprendió el servicio a los demás y de su madre la bondad y la entrega a los necesitados. Desde niño colaboró con sacerdotes en proyectos sociales y caritativos, mostrando un espíritu solidario y comprometido. Casado con María Isabel desde hace 50 años, ha formado con ella un matrimonio cristiano ejemplar, padres de dos hijos y abuelos de tres nietas. Su vida cofrade ha sido intensa, ocupando cargos en las hermandades del Cristo de Medinaceli y de la Esperanza, así como en la Hermandad del Rocío. Fue presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras, impulsando momentos históricos como la primera Procesión Magna y la Magna Mariana. Durante 12 años dirigió la Hermandad de Medinaceli, destacando la restauración de la capilla de San Isidro con la colaboración de hermanos y amigos. Siempre ha puesto un gran empeño en la acción caritativa, apoyando a los más necesitados y colaborando con becas para el Seminario y ayuda a las parroquias. Fiel defensor de la Iglesia y de sus sacerdotes, ha vivido su fe con coherencia, servicio y profundo compromiso cristiano.

RAMÓN CAÑO SEÑORANES

Ramón Caño Señoranes, natural de Cádiz, nació el 10 de agosto de 1956. Desde su infancia, su vida cristiana se desarrolló en las parroquias de Nuestra Señora del Rosario y San Antonio de Padua. Contrajo matrimonio con Sebastiana Quintero Camacho en 1988 y es padre de dos hijos. Ha trabajado como administrativo, destacando como Secretario de la Cofradía de Pescadores de Cádiz antes de su prejubilación. Vinculado a la Fraternidad Franciscana, coordinó grupos juveniles y actividades solidarias desde los años setenta. Fue catequista en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario entre 1981 y 2017, formando y guiando generaciones de fieles. Participa activamente en la conservación del patrimonio artístico y litúrgico de San Antonio de Padua, siendo coordinador de la Comisión Parroquial del Patrimonio. Es Hermano Mayor de la Venerable Esclavitud del Santísimo Sacramento, promoviendo la adoración y atención a los enfermos. Reconocido por su humildad, generosidad y espíritu apostólico, es un laico ejemplar. Su vida, coherente con la fe que profesa, le ha hecho muy querido y respetado en sus comunidades parroquiales de San Antonio y de Ntra. Sra. del Rosario.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Pastoral del Duelo celebrará su Jubileo en distintos puntos de nuestra diócesis

La Pastoral del Duelo, actualmente presente en España, Portugal y América...

Ocho sacerdotes toman posesión de sus nuevos destinos pastorales

Como es tradición cada inicio de septiembre, la sede del Obispado...

El Seminario de San Bartolomé abre la inscripción a su programa formativo para laicos

El Seminario Conciliar de San Bartolomé ha puesto en marcha para...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.