Mons. Zornoza en el Foro de Cádiz «La reforma del Papa es una reforma franciscana desde la sencillez»

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El obispo diocesano de Cádiz y Ceuta fue el ponente invitado en el Foro de Cádiz, organizado por la Fundación Cajasol y Diario de Cádiz, que se celebró la tarde de ayer en la sede de la Fundación Cajasol, Casa Pemán, de Cádiz.

«Una Iglesia Misionera. El sueño del Papa Francisco» fue el título y el eje de la ponencia que Mons. Zornoza pronunció ante casi un centenar de personas reunidas en la casa Pemán. Durante su intervención, Mons. Zornoza, recordó cómo el actual pontífice es «heredero del espíritu de Pablo VI cuya influencia se puede observar incluso en el título de su primera exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’ que recoge el testigo de la ‘Evangelii Nuntiandi’ de Pablo VI y su impulso misionero en la Iglesia». «No estamos en una época de cambios, señala el Papa, estamos en un cambio de época en el que la Iglesia tiene que responder» afirmó el obispo.

Mons. Zornoza destacó además la impronta franciscana que muestra el papado de Francisco «no sólo por su nombre, que es la primera vez que utiliza un Papa, sino también por el modo que está llevando a cabo su reforma de la Iglesia, una reforma desde la sencillez franciscana». El sueño del Papa, afirmó el obispo de Cádiz y Ceuta, es el de una Iglesia «encaminada completamente a la misión» que llegue a todos, que sea transmitida con alegría y, como quiso resaltar el obispo diocesano, «tiene una especial atención para con los pobres».

Asimismo, Mons. Zornoza quiso detenerse en las tentaciones que el Papa enumera y que dificultan esta nueva etapa: la autorreferencialidad, él «siempre se ha hecho así» o «la obsesión por la apariencia».

La conferencia tuvo además una segunda parte en la que el obispo diocesano desgranó los proyectos que se han puesto en marcha en la Diócesis de Cádiz y Ceuta como respuesta a este apremio misionero del Papa: la Escuela de Evangelizadores, los Cenáculos, los nuevos métodos de Evangelización como los Cursos Alpha o Centinelas en la Noche que se pretende desarrollar en el futuro. Quiso detenerse, además, en la labor que Cáritas Diocesana realiza en nuestra diócesis en la que más de 11.000 familias fueron atendidas por las distintas Cáritas gaditanas en 2013.

Tras la ponencia y el turno de preguntas, los asistentes compartieron unos momentos de conversación con el obispo y los organizadores del Foro.

Contenido relacionado

Nota de los obispos de Migraciones ante el Día Mundial de los Refugiados

Desde el año 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que...

Tres seminaristas del San Bartolomé reciben el ministerio laical de Lectorado

Anthony Enitame, Daniel Gutiérrez y Bryan García, seminaristas del Seminario San...

Enlaces de interés