Mons. Rafael Zornoza cumple 17 años de su ordenación episcopal

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Monseñor Rafael Zornoza cumple hoy 17 años desde que recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2006 de manos de D. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo.

GASTARSE Y DESGASTARSE POR LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS ES EL LEMA DE SU ESCUDO EPISCOPAL

Su lema ‘Impendam et Superimpendar’ (Muy gustosamente me gastaré y desgastaré hasta dar la vida por vosotros).

El escudo episcopal de D. Rafael Zornoza, combinan las armas de devoción y de linaje, centrando el Cordero de Dios y presidido por la estrella, signo de la Virgen María. Y como instrumento musical, un arpa, muestra la mezcla de inspiración y esfuerzo para hacer arte y belleza, pues el obispo diocesano tiene una gran devoción musical.

El Cordero es uno de los símbolos más populares de Cristo. Es la víctima degollada que nos salva en la cruz. Triunfante, está situada sobre los cuatro ríos del paraíso, que se homologan en los cuatro evangelistas. La vida material y la vida eterna brotan de Él.

La Estrella, de ocho picos recuerda el octógono emparentando con la nueva creación y la resurrección.

El Arpa representa el salterio, a David, la oración, la unión entre el mundo celeste y el terreno. Simboliza la tensión sobrenatural y el amor que crucifica al hombre. Es el signo de la comunión que une los diversos carismas en la búsqueda de la armonía.

NOMBRAMIENTO COMO OBISPO DE CÁDIZ Y CEUTA

Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo, día del Santo Patriarca San José, del año 1975 siendo destinado como vicario a la parroquia de San Jorge, de la que en el 1983 sería nombrado párroco acometiendo el impulso de la pastoral juvenil, matrimonial y vocacional, labores que compaginó con su nombramiento de consiliario de Acción Católica potenciando los Cursillos de Cristiandad.

Arcipreste del Arciprestazgo de San Agustín y miembro elegido para el Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Madrid desde 1983 hasta que abandona la diócesis. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde también realizó los cursos de doctorado.

Como sacerdote preocupado por la evangelización de la cultura organizó eventos para el diálogo con la fe en la literatura e, incentivado por sus conocimientos musicales, decidió poner en marcha varios grupos musicales –acreditados con premios nacionales e internacionales–, participando en numerosos eventos musicales como director de coros aficionados y profesor de dirección coral. También no podemos omitir su papel como asesor en trabajos del Secretariado de Liturgia de la Conferencia Episcopal.

Fue en octubre de 1991 cuando acompaña como secretario particular al primer obispo  de Getafe al iniciarse la nueva diócesis, siendo elegido entonces  miembro del Consejo Presbiteral perteneció también al Colegio de Consultores.

Impulsa el nacimiento del nuevo seminario de la diócesis en 1992 del que es nombrado Rector en 1994, cargo que desempeñaría hasta 2010. Ha sido profesor de Teología en la Escuela Diocesana de Teología de Getafe, colaborando en numerosos cursos de verano como director habitual de ejercicios espirituales.

S.S. el Papa Benedicto XVI tuvo en consideración nombrarlo obispo titular de Mentesa y auxiliar de la diócesis de Getafe, siendo ordenado el 5 de febrero de 2006.

Su dedicación a la Formación Permanente de los sacerdotes fue en esa etapa una de las señas más destacadas, como también lo fue la gran dedicación la pastoral de juventud, creando medios para la formación de jóvenes cristianos, como la Asociación Juvenil “Llambrión” y la Escuela de Tiempo Libre “Semites”, que capacitan para esta misión con la pedagogía de actividades de tiempo libre, campamentos y actividades de montaña.

Impulsó las Delegaciones de Liturgia, Pastoral Universitaria y de Emigrantes, de importancia relevante en la Diócesis de Getafe además de diversas iniciativas para afrontar la nueva evangelización.

Es miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española encargado actualmente de los Seminarios Menores– y a la Comisión Episcopal del Clero.

El 30 de agosto de 2011 se publicó su nombramiento por el Santo Padre Benedicto XVI como Obispo electo de Cádiz y Ceuta, tomando posesión de dicha diócesis.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La diócesis presente en las Jornadas de Integración de personas con discapacidad

La Pastoral del Sordo de Cádiz y Ceuta ha participado junto...

Chiclana acoge el Encuentro Diocesano de Juventud

El Colegio La Salle San José, en Chiclana de la Frontera,...

Las parroquias de San Antonio y el Rosario celebran una procesión Pascual en Cádiz

El próximo 28 de abril, tras la celebración de la Eucaristía...

Enlaces de interés