«Migraciones: Peregrinación de fe y esperanza»

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El Papa Benedicto XVI ha elegido el lema «MIGRACIONES: PEREGRINACIÓN DE FE Y ESPERANZA» para la celebración de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado del 2013, que figura en los carteles y en toda la propaganda que se envía a las Parroquias y Comunidades, y con ello nos invita a la reflexión, a la oración y a la misión ante esta realidad de la inmigración presente en nuestra sociedad.

ACTOS ORGANIZADOS EN LA DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA:

1º.- JORNADA DE FORMACIÓN EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA OLIVA – VEJER DE LA FRONTERA-.

El Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, ha convocado una Jornada de Formación para Agentes Parroquiales, el próximo miércoles, día 16 de Enero, en el Santuario de la Oliva – Vejer de la Frontera -, para abordar la Pastoral Parroquial de Migraciones con la siguiente invitación: «SALGAMOS AL ENCUENTRO, ABRAMOS LAS PUERTAS». Es una manera clara de concretar la llamada a la nueva evangelización en el AÑO DE LA FE, con una propuesta dirigida a todas las Parroquias, Comunidades, Grupos y Movimientos Eclesiales para potenciar y dinamizar la misión y el servicio pastoral con los inmigrantes presentes en nuestros pueblos y barrios. En dicha Jornada de Formación intervendrán Santiago Yerga Cobos, asesor jurídico del Secretariado de Migraciones que hará un análisis pormenorizado de la presencia de extranjeros en la Diócesis de Cádiz y Ceuta; José Luis Lastra, sacerdote director del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Burgos, disertará sobre la PASTORAL PARROQUIAL DE MIGRACIONES y José Luis Pinilla, director de la Comisión Episcopal de Migraciones, informará de las líneas de trabajo y propuestas pastorales de la Iglesia en el ámbito de las Migraciones.

2º.- CELEBRACIÓN del DIA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES EN TODAS LAS PARROQUIAS Y COMUNIDADES durante el fin de semana 19/20 de Enero de 2013.

Adjuntamos en distintos archivos una selección de los distintos materiales que se están enviando a todas las Parroquias y Comunidades de la Diócesis de Cádiz y Ceuta para preparar esta JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES:

Cartel de la Jornada del DIA 20 de Enero.

Mensaje del Papa

Material de catequesis para niños, jóvenes y adultos.

Material de reflexión para grupos.

Tríptico de la Jornada del día 16 de Enero.

Con todos estos materiales se invita a todas las Parroquias y Comunidades a sensibilizar a los católicos sobre esta realidad de la inmigración presente en nuestros pueblos y localidades, y a preparar especialmente la CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTIA del fin de semana 19/20 de Enero, procurando la participación y el protagonismo de los inmigrantes.

3º.- CONVOCATORIA DEL III CONCURSO DE DIBUJO Y REDACCIÓN PARA ESCOLARES CON MOTIVO DEL LEMA DE ESTE AÑO: «MIGRACIONES: PEREGRINACIÓN DE FE Y ESPERANZA».

El objetivo de este concurso es que niños y adolescentes, tanto españoles como extranjeros, expresen mediante un dibujo o una redacción sus experiencias, y los sentimientos y actitudes que tienen o deberían tener al convivir con personas de distinta etnia, lengua, cultura o religión.

Los trabajos se entregarán en mano o se enviarán por correo a la sede del Secretariado de Migraciones en la Fundación Centro TIERRA DE TODOS, – plaza de Fray Félix, número 5, Cádiz 10005 -, hasta el día 8 de Febrero de 2013.

4º.- CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA PRESIDIDA POR EL OBISPO.

La CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA PRESIDIDA POR EL OBISPO será en la Parroquia de SAN SEBASTIÁN de CHICLAMA, a las 11.30 h, del domingo 20 de Enero, en la que se espera una amplia participación de inmigrantes, tanto de la localidad, como de otros lugares.

5º.- VII FIESTA DE LOS PUEBLOS.

Posteriormente, sobre las 12.45 h, en el patio de la Parroquia, se tendrá la VII FIESTA DE LOS PUEBLOS, con bailes y actuaciones de distintos países. Será un momento de convivencia y de amistad entre inmigrantes de muy diversas nacionalidades, junto con los chiclaneros que acudan a esta celebración religiosa y festiva.

Contenido relacionado

Enlaces de interés