Ayer sábado se celebró el Encuentro Diocesano de Familias dentro de la Semana del Matrimonio y de la Familia que se celebra en toda España entorno a la fiesta de San Valentín.
Convocados por la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Familia y la Defensa de la Vida, asistieron casi 250 participantes de todas las edades y de distintas parroquias, movimientos y realidades diocesanas que tiene como fin el servicio a la Familia y la Vida.
Comenzó el acto con la celebración de la Eucaristía presidida Mons. Rafael Zornoza y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis y Consiliario de la Delegación de Familia y Vida, el P. Óscar González Esparragosa, acompañados de varios sacerdotes diocesanos y un diácono permanente. En su homilía, el obispo diocesano decía que «El Señor viene a nosotros y nos alimenta gratis, y nos da sus dones y sus bienes como fruto únicamente de esta redención que Él nos trae. El Señor ordena nuestra vida, y la gracia para poder vivirla. Es necesaria la familia, el matrimonio, la fidelidad filial, el sentido de maternidad que brota del amor de Dios…No es exagerado decir que la suerte de nuestra sociedad pasa por la familia que sabe amar, por el matrimonio que es capaz de ser fiel pero que conoce el camino de la vida».
Durante la celebración los matrimonios presentes pudieron renovar sus votos matrimoniales y recibir una bendición especial. Finalizaba la Eucaristía con la consagración al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.
A continuación, se pudieron visitar los stands colocados por los movimientos y entidades que trabajan por la Familia y la Vida donde se pudieron dar a conocer sus carismas y actividades. Le siguió la ponencia a cargo del Dr. D. Rafael del Río Villegas que habló sobre el amor esponsal, fuente de fecundidad y ecología humana. Reflexionó sobre el sentido de la paternidad vista como un don de Dios y la familia como el lugar donde ser acoge y se da a cada miembro la dignidad que tenemos como hijos de Dios. Le siguió un animado debate que enriqueció aún más su exposición.
Y llegó el momento del concierto de oración y testimonios en el templo ayudados por la música. Fue un momento muy especial donde se compartieron las inquietudes, testimonios y, sobre todo, la oración de agradecimiento a Dios por su obra en cada de una de las familias y de las comunidades cristianas que viven la unidad de la Iglesia en los diversos carismas.
Ha supuesto una auténtica fiesta con el objetivo de brindar un espacio de reflexión, experiencia, convivencia y celebración de la familia y de la vida en el marco de la fe cristiana para dar testimonio en medio del mundo del Evangelio de la Familia y de la Vida.
Durante toda la jornada se han organizado actividades paralelas para los hijos, adaptadas a sus edades y llevadas a cabo por la Delegación de Pastoral Juvenil. Se logró crear un ambiente en el que cada miembro de la familia, desde los más pequeños hasta los mayores, han podido percibir la cercanía de Dios y experimentar el apoyo mutuo en su caminar familiar.
Para seguir compartiendo el objetivo de que los matrimonios católicos renueven su compromiso y muestren a la sociedad la belleza, la grandeza y dignidad del matrimonio católico, la conferencia Episcopal facilita dos instrumentos digitales: la web matrimonioesmas.org y la aplicación MatrimONio appmatrimonio.es disponible para Android en Google Play y para APP Store de Apple. Ofrecen un amplísimo abanico de herramientas, actividades y propuestas especialmente pensadas para la vida parroquial y comunitaria, incluso como recursos para ser utilizada en el seno de la vida familiar.