María Álvarez de las Asturias: “Las crisis son una oportunidad de crecer dentro del matrimonio”

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Dentro de la XXXIX Semana de la Familia, en la tarde del miércoles 8 de noviembre, tuvo lugar, en el C.E. María Madariaga de Cádiz, la conferencia inaugural, Propuestas para una pastoral familiar a la luz de Amoris laetitia.

Presidida por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, la ponencia estuvo a cargo de María Álvarez de las Asturias. Casada y madre de cuatro hijos, es licenciada en Derecho y Derecho Canónico, y Máster en matrimonio y familia. Desarrolla su apostolado en la dirección del Instituto de Orientación Personal y Familiar “Coincidir”, y también como monitora de educación afectiva y sexual, y Defensora del Vínculo y Promotora de Justicia en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid.

En su exposición, Álvarez de las Asturias abogó por descubrir el valor y la riqueza del matrimonio frente a los mensajes negativos que llegan desde distintos ámbitos de la sociedad. Así, afirmó que una de las claves de la pastoral familiar que propone Francisco es el realismo. “El Papa pone en el centro de Amoris laetitia la importancia de consolidar el amor, pero lo hace de una forma muy realista. No se trata de ser ingenuos y de no ver las dificultades y los puntos débiles del otro, sino de situar esas debilidades y errores en su contexto».

En este sentido aseguró que «el realismo supone aceptar que hay luces y sombras, satisfacciones y esfuerzos, alegrías y sufrimientos… saber que hay crisis y que pueden superarse de manera satisfactoria, siempre que no se cierren los ojos ante las dificultades. No asustarse, volver a recuperar el equilibrio, y, si no somos capaces de superar las dificultades por nosotros mismos, pedir ayuda”.

El lema de la presente edición de la Semana de la Familia es “Crecer en el amor conyugal”, y está destinada a promover el conocimiento del capítulo IV de Amoris laetitia, ofreciendo ayudas para reflexionar sobre el acompañamiento de los nuevos matrimonios y el acompañamiento de las parejas ante situaciones de crisis.

Contenido relacionado

Este domingo celebramos la Jornada de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones...

La Iglesia celebra el 21 de abril, domingo del Buen Pastor y...

Chiclana acoge el Encuentro Diocesano de Juventud

El Colegio La Salle San José, en Chiclana de la Frontera,...

Dos obras del patrimonio artístico diocesano estarán presentes en una exposición en Valladolid

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid se prepara para recibir...

Enlaces de interés