Los problemas de pareja y entre padres e hijos se estancan como principales dificultades atendidas por el COF

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha hecho pública su Memoria correspondiente a la actividad desarrollada en 2021. Según los datos recogidos, el COF atendió el pasado año a 85 personas, con un total de 357 entrevistas. Además de las entrevistas se han contestado numerosas consultas telefónicas y por Internet de personas que solicitaron información sobre distintos temas, y sobre otros centros y organismos especializados en la solución de problemas sociales.

La mayoría de los usuarios del COF son residentes en la ciudad de Cádiz, La Línea y de las localidades cercanas, pero se ha incrementado el número de las personas atendidas de otras localidades gracias a las consultas telefónicas y a las video-llamadas.

Por su parte, Spei Mater viene ayudando a continuar con su embarazo a mujeres, orientándolas y acompañándolas con soporte material y humano. Y también se ayuda a superar el síndrome postaborto.

Perfil de las personas acogidas 

El Centro Diocesano de Orientación Familiar está abierto a todo tipo de personas sin distinción de sexo, raza, lengua o creencias religiosas. A él acuden personas de toda condición.

Durante el año 2021, el 28% de los casos acudió a la primera entrevista la mujer sola; y el hombre solo en un 30%. La pareja en un 28%. En un 10% un progenitor con el hijo, en un 3% la familia completa y en 1% los novios.

En cuanto al estado civil de las personas atendidas, se sigue apreciando un predominio claro de los que están casados canónicamente con el 54%. Los casados civilmente son un 7% y las uniones de hecho han sido el 4%. De separados han asistido un 4%. Por último, los solteros han sido el 25% y los divorciados el 4%.

Este año, las crisis en las parejas atendidas se han presentado mayoritariamente, entre los que llevan menos de 5 años de convivencia, un 27%. Le siguen en importancia las parejas que llevan más de 25 años de convivencia, con un 21% de los casos.

En cuanto al número de hijos de las personas que asistieron, los resultados muestran que el número de parejas sin hijos es del 21%; con un hijo del 24%; con dos el 30%; con tres hijos el 14% y con más de 4 hijos el 11%.

La distribución por edades de las personas acogidas muestra que el 26% de las que acuden tienen más de 50 años. El 18% tienen entre 40 y 50 años. Seguidos de las personas entre los 30 y los 40 años que representa el 26%, entre 20 y 30 años el 12%, y menos de 20 años el 18%.

En el año 2021, en cuanto al nivel de formación, el 31% tienen estudios superiores, el 26% tienen estudios medios, el 28% tienen bachillerato y con estudios primarios sólo el 13%. Sin estudios ha acudido el 2%.

Durante el año 2020 la asistencia al COF Diocesano ha sido propiciada por las Parroquias y Cáritas (41%). Le siguen en importancia los medios de comunicación (31%), las amistades y personas que han sido atendidas por los COFs han motivado al 24%. El 6% ha sido suscitado por experiencias anteriores y el 5% por otros organismos eclesiales.

Problemática presentada 

Un año más la distribución de los problemas más atendidos la han protagonizado las dificultades de la pareja (36%), dificultades padres-hijos (21%), , problemas personales (15%), dificultades en las relaciones familiares

(9%), dificultades de comunicación (6%), duelo (3%) y embarazo (1%).

Objetivos para 2022

El primer objetivo es seguir potenciando las tres áreas que están en pleno funcionamiento, tanto en las dos sedes de Cádiz como en La Línea de la Concepción.

Con el fin de acercar los servicios del Centro Diocesano de Orientación Familiar y Servicio a la Vida se plantea como prioritaria la apertura de nuevas sedes en varias localidades de la Diócesis. En concreto la consolidación del COF de Ceuta y en otras localidades como Chiclana y San Fernando, etc.

Seguir potenciando las entrevistas telefónicas y las video-llamadas como medio de llegar a más familias de toda la Diócesis.

En el área de formación ofrecer el curso de formación para nuevos Orientadores Familiares que den continuidad a este servicio eclesial y haga posible la creación de nuevos centros. También incrementar las actividades formativas dirigidas a educadores, padres, así como para adolescentes y jóvenes.

Se van a realizar varias campañas de divulgación para dar a conocer los servicios del COF tanto a nivel de consultas en nuestros centros como oferta de formación para colegios y parroquias.

Después de hacer un balance totalmente positivo se va a continuar con la colaboración principalmente con Cáritas Diocesana, Spei Mater y con otros organismos, parroquias, colegios,…

¿Qué es el COF? 

El Centro Diocesano de Orientación Familiar es un servicio especializado de atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones. Se inspira y ejerce su actividad desde la antropología cristiana y la fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica. La Iglesia Diocesana lleva realizando este servicio desde 1998, atendiendo a miles de familias de distintas procedencias, pero fundamentalmente de la Diócesis.

Consta de un equipo de profesionales de los distintos ámbitos que afectan al matrimonio y la familia dotados de competencia científica actualizada, de disponibilidad para el trabajo en equipo y para el método de orientación y consulta específico del COF.

Los Centros Diocesanos de Orientación Familiar son un servicio de la Delegación Episcopal para la Pastoral de la Familia y la Vida para la ayuda a las familias. Son un lugar donde cualquier persona, matrimonio o familia con problemas o dificultades, puede acudir para encontrar orientación y ayuda.

En la actualidad existen tres sedes:

COF – Sede central

Avda, Segunda Aguada, 13 – 5ºD

Teléfono: 676 037 832

COF – Colegio Juan Pablo II – María Milagrosa (La Palma)

c/ Sagasta, 66

Teléfono: 676 037 832

  • LA LÍNEA DE CONCEPCIÓN:

c/Real, 41 – 1, puerta 4 y 5

Teléfono: 650 239 918

MEMORIA 2021

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

#HazMemoria: Esta semana Misiones

El anuncio del Evangelio es un mandato del Señor que afecta...

La fachada del edificio San Martín, recientemente rehabilitada

La fachada del edificio San Martín, que actualmente es un Centro...

Enlaces de interés