Los internos del Centro Penitenciario de Botafuegos están viviendo la Semana Santa con múltiples actos organizados por la Pastoral Penitenciaria. A finales de febrero se fueron eliminando las limitaciones de la pandemia. Cada semana tienen la Eucaristía, la catequesis en módulos, el taller de apoyo a estudiantes o el taller de Sacramentos de iniciación; para Cuaresma y Semana Santa se han organizado los siguientes actos extraordinarios:
El 26 de marzo tuvieron un concierto de Semana Santa “Arte y Pasión” con el coro “Sal y Arena” de Algeciras, en el que a través de narraciones, cantos populares, flamenco… les transportó a las escenas de la pasión y a la vivencia popular de la Semana Santa.
El miércoles, 30 de marzo, se realizó una oración-adoración de Cuaresma, guiada por el P. Juan Galvín y la consagrada Verónica Ruiz. El silencio y cantos, tuvieron un efecto sanador que se manifestó en los testimonios espontáneos de los internos.
El 2 de abril se realizó el III Pregón Cofrade Penitenciario, en colaboración con la Hermandad Trinitaria del Cristo de las Tres Caídas, Virgen de la Trinidad y San Juan de Mata a cargo de Sonia López Cano. Ante la imagen de Jesús Rescatado, Jesús preso revivieron los sentimientos cofrades.
El 6 de abril celebramos el Acto Penitencial de Cuaresma para los internos. El P. Antonio Garrido, junto a los sacerdotes trinitarios realizaron la confesiones individuales. Este Sacramento, en la prisión, tiene una gran profundidad y significado.
El Domingo, 9 de abril, la Hermandad Trinitaria del Tres Caídas nombró hermanos honoríficos a Instituciones Penitenciarias del Centro Penitenciario de Algeciras, por la colaboración en la misión de reinserción social de los privados de libertad. Esta colaboración se realiza a través de la Pastoral Penitenciaria y en la Fundación Prolibertas con varios programas acompañando desde la prisión, ofreciendo acogida a los internos que verdaderamente quieren cambiar y no tienen apoyo social y participando en el programa de empleo para una reinserción socio laboral.
Junto con toda la Iglesia también en el Centro Penitenciario celebraron el Domingo de Ramos y en estos días el Triduo Pascual. Los acompaña el seminarista Carlos Reguero. Agradecen a todos los voluntarios que hacen posible esta pastoral y hacen un llamamiento porque necesitan más, que sigan cumpliendo lo que Jesús nos pide “estuve en la cárcel y viniste a verme” (Mt 25,36)
Os pedimos una oración por los privados de libertad, en su sufrimiento está presente la pasión de Jesús y os pedimos para que todos muramos al mal, para resucitar a la vida con Cristo.
Sergio García, Trinitario.
Delegado de Pastoral Penitenciaria y Capellán de Botafuegos.