Los internos de Botafuegos celebran la Semana Santa

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Los internos del Centro Penitenciario de Botafuegos están viviendo la Semana Santa con múltiples actos organizados por la Pastoral Penitenciaria. A finales de febrero se fueron eliminando las limitaciones de la pandemia. Cada semana tienen la Eucaristía, la catequesis en módulos, el taller de apoyo a estudiantes o el taller de Sacramentos de iniciación; para Cuaresma y Semana Santa se han organizado los siguientes actos extraordinarios:

El 26 de marzo tuvieron un concierto de Semana Santa “Arte y Pasión” con el coro “Sal y Arena” de Algeciras, en el que a través de narraciones, cantos populares, flamenco… les transportó a las escenas de la pasión y a la vivencia popular de la Semana Santa.

El miércoles, 30 de marzo, se realizó una oración-adoración de Cuaresma, guiada por el P. Juan Galvín y la consagrada Verónica Ruiz. El silencio y cantos, tuvieron un efecto sanador que se manifestó en los testimonios espontáneos de los internos.

El 2 de abril se realizó el III Pregón Cofrade Penitenciario, en colaboración con la Hermandad Trinitaria del Cristo de las Tres Caídas, Virgen de la Trinidad y San Juan de Mata a cargo de Sonia López Cano. Ante la imagen de Jesús Rescatado, Jesús preso revivieron los sentimientos cofrades.

El 6 de abril celebramos el Acto Penitencial de Cuaresma para los internos. El P. Antonio Garrido, junto a los sacerdotes trinitarios realizaron la confesiones individuales. Este Sacramento, en la prisión, tiene una gran profundidad y significado.

El Domingo, 9 de abril, la Hermandad Trinitaria del Tres Caídas nombró hermanos honoríficos a Instituciones Penitenciarias del Centro Penitenciario de Algeciras, por la colaboración en la misión de reinserción social de los privados de libertad. Esta colaboración se realiza a través de la Pastoral Penitenciaria y en la Fundación Prolibertas con varios programas acompañando desde la prisión, ofreciendo acogida a los internos que verdaderamente quieren cambiar y no tienen apoyo social y participando en el programa de empleo para una reinserción socio laboral.

Junto con toda la Iglesia también en el Centro Penitenciario celebraron el Domingo de Ramos y en estos días el Triduo Pascual. Los acompaña el seminarista Carlos Reguero. Agradecen a todos los voluntarios que hacen posible esta pastoral y hacen un llamamiento porque necesitan más, que sigan cumpliendo lo que Jesús nos pide “estuve en la cárcel y viniste a verme” (Mt 25,36)

Os pedimos una oración por los privados de libertad, en su sufrimiento está presente la pasión de Jesús y os pedimos para que todos muramos al mal, para resucitar a la vida con Cristo.

Sergio García, Trinitario.

Delegado de Pastoral Penitenciaria y Capellán de Botafuegos.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Acuerdo de Conciliación entre el Consejo de Hermandades de Cádiz y la Hermandad de...

El pasado martes 8 de julio, el Consejo Local de Hermandades...

Roma reconoce la validez jurídica del proceso sobre el presunto milagro atribuido a la...

El Dicasterio para las Causas de los Santos avala el trabajo...

Tocar a Cristo sirviendo al que sufre: la Hospitalidad de Cádiz y Ceuta en...

Este domingo, 6 de julio, dio comienzo la Peregrinación Diocesana al...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.