Las obras de la Iglesia de la Victoria de Medina Sidonia, en fase de finalización

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La semana pasada tuvo lugar en Medina Sidonia un encuentro entre el Ayuntamiento de esta localidad y el Obispado de Cádiz y Ceuta.  Se trataron diversos asuntos relacionados con el Patrimonio arquitectónico de la ciudad y se efectuó una visita a las obras de la Torre Campanario de la Iglesia de la Victoria, que están en fase de finalización.

Los miembros de la Corporación Municipal pudieron conocer las obras ejecutadas durante los últimos meses, que comenzó con el pintado de la fachada principal de la Iglesia. Aprovechando que el andamio aún se encontraba montado, la visita pudo llegar hasta la cota superior de la torre. Teniendo en cuenta la situación de partida en que se encontraba esta parte de la Iglesia, es importante señalar que han primado los criterios de seguridad y estabilidad sobre otras cuestiones. Así, se han llevado a cabo obras de tratamiento epidérmico de la torre, con reparación, consolidación y restitución de elementos cerámicos y de revestimientos. En el caso del cuerpo de campanas, ha habido que reponer grandes oquedades de fábrica, empleando ladrillo tosco recuperado. Sobre las campanas que aún quedan, se han colocado unos perfiles de acero como apoyo, garantizando su seguridad.

Un caso especial, no obstante, lo constituye el chapitel de la torre, de pirámide ochavada. Una vez alcanzado la cota de acceso a este elemento y efectuadas ya labores de inspección, se pudo comprobar el verdadero estado que presentaba. Además de afecciones en la fábrica soporte, el recubrimiento de azulejo sevillano se encontraba muy deteriorado. Tras reunión mantenida con el Ayuntamiento, se acordó en que se repusieran las piezas que pudieran recuperarse, y finalmente se pudieron rescatar azulejos para completar dos de los faldones. Por último, el pararrayos también ha sido objeto de reparación, que ha quedado reforzado.
Los asistentes a la visita quedaron gratamente satisfechos con los trabajos efectuados, llamando la atención sobre las magníficas vistas que se han podido observar desde la torre, especialmente en el último tramo del chapitel. En estos días se procede al desmontaje del andamio, haciendo trabajos de repaso conforme vaya descendiendo la cota de trabajo sobre la torre.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Comienza en nuestra diócesis el camino hacia el Sínodo 2023

Con la celebración del Pontifical, presidido por Mons. Rafael Zornoza, en...

Cáritas y el Ayuntamiento de Chiclana hacen un seguimiento de sus proyectos sociales

El director de Cáritas Diocesana de Cádiz, Vicente Pablo Ortells y el alcalde...

Enlaces de interés