Después de 140 años de presencia continuada en el Hospital de San Carlos de San Fernando, las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl se ven obligadas a abandonar su labor ante la falta de vocaciones. Las ocho hermanas de la Caridad que hasta ahora realizaban su labor en el Hospital de San Carlos, último centro militar en el que estaba presente la congregación, pasarán a prestar sus servicios en otros centros de atención a personas necesitadas que la Congregación tiene en la Diócesis, cubriendo así las vacantes que la falta de vocación ha dejado en ellos.
La orden fue fundada por Luisa de Marillac en 1633, llegando a España en 1790 cuando iniciaron su labor en los hospitales catalanes de Santa Cruz y San Pablo. Su llegada al Hospital de San Carlos se produjo en 1870, siendo el primer hospital militar que las acogía. La historia ha hecho que también sea el último que cuente con sus servicios.
La dirección del Hospital de San Carlos y la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa tienen previsto realizar un homenaje a las Hermanas de la Caridad, justo antes de que abandonen sus puestos, y marchen a sus nuevos destinos, cambios previstos para el mes de septiembre. La dirección del centro considera que es un justo homenaje a unas mujeres que han dado tanto a cambio de tan poco.