Las cofradías de Cádiz presentan alternativas a los desfiles procesionales

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Como dijo hace unos días el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, “lo que se suspenden son los cultos externos, y no la Semana Santa”. Las hermandades y cofradías gaditanas se han reunido en pleno para abordar distintas actividades que sustituyan a los desfiles procesionales y realcen la celebración de la próxima Cuaresma y Semana Santa a pesar de la pandemia.

Así, tras descartase las procesiones en las calles, el consejo gaditano ha acordado celebrar una gran exposición sobre la Semana Santa de Cádiz, que abarque toda la Cuaresma y hasta el Domingo de Resurrección.

Por otro lado, se ha programado la celebración de un Vía Crucis para la mañana del Viernes Santo, en la Catedral de Cádiz, a modo del que se lleva a cabo en el Vaticano. Además, el Consejo de Hermandades y Cofradías está estudiando que las imágenes de las cofradías presidan altares extraordinarios en el interior de los templos desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección, tanto en horario de mañana como de tarde.

La permanente presidida por Juan Carlos Jurado ha planteado la posibilidad de que las hermandades celebren misas y un acto sustitutivo de la estación de penitencia en el día de su salida procesional. Algo que dependerá de cómo esté la situación sanitaria en ese momento.

En un apartado audiovisual, las hermandades gaditanas van a elaborar un documental, que llevará por título El silencio de la pandemia. Al mismo tiempo, se quiere cerrar un acuerdo con Onda Cádiz Televisión para retransmitir determinadas convocatorias señaladas durante la Cuaresma, como el Vía Crucis general del primer lunes, 22 de febrero, así como la configuración de una programación extraordinaria que recoja el trabajo de las cofradías, su actividad en esos días y sus salidas procesionales de años anteriores. También se trabaja en una exposición fotográfica y en dar protagonismo a las redes sociales para difundir todos los actos y cultos programados.

Con todo ello, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz sigue trabajando para que los gaditanos sientan esta Semana Santa de la misma manera que si hubiera procesiones en las calles.

Fuente

Contenido relacionado

Segunda edición de la Jornada Diocesana de la Palabra

Un año más, la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra,...

Mons. Zornoza ya se encuentra en Roma con motivo de su visita al Papa

Los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz han comenzado esta...

Enlaces de interés