Las ayudas para vivienda son las segundas que más se demandan a Cáritas

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

En la tarde del 18 de noviembre se presentó en el Colegio de Arquitectos de Cádiz el libro, elaborado por la Fundación FOESSA y Cáritas, La vivienda en España en el siglo XXI. Diagnóstico del modelo residencial y propuestas para otra política de vivienda.

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Alfonso Gutiérrez Estudillo, fue el encargado de presentar este acto enmarcado dentro de las actividades para la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, que tendrá lugar el 30 de noviembre.

La abogada del grupo de apoyo jurídico de Cáritas Española, Sonia Olea, fue la encargada de aportar datos de la situación de la vivienda y su evolución en nuestro país en los últimos años. En la actualidad existen tres millones y medio de viviendas vacías, siendo España el país con más casas desocupadas de Europa. Un aspecto aún más incomprensible, según Olea, cuando hay más de treinta mil personas viviendo en la calle. Además, entre el 2008 y el 2012 se llevaron a cabo en nuestro país cuatrocientas mil ejecuciones hipotecarias. En el segundo trimestre del 2014 se han ejecutado diecinueve mil.

Por su parte, el arquitecto José León Paniagua desgranó los principales aspectos de esta publicación, en la que se han analizado el modelo de producción de vivienda en propiedad, el desajuste entre oferta y demandas, las necesidades de vivienda, o la ordenación del territorio y su impacto en la estructura y la cohesión social.

Así, La vivienda en España en el siglo XXI. Diagnóstico del modelo residencial y propuestas para otra política de vivienda ofrece una reflexión sobre cómo se ha desarrollado la vivienda en España desde los comienzos del siglo XX, con la introducción de datos, análisis y propuestas, que posibilite comprender ese modelo residencial. Lo que se pretende es mostrar cómo hay un modelo residencial que tiene unas profundas raíces históricas, que ha contribuido a los caracteres que adopta la estructura social de la población española.

El texto elaborado por FOESSA y Cáritas distingue dos periodos. El primero de ellos se corresponde con el modelo autárquico de la etapa franquista, que apostó por una producción masiva de viviendas y su propietarización, permitiendo la irrupción de clases medias adheridas al régimen y que conllevó a que la producción masiva de viviendas se convirtiera en un fuerte motor de la economía española. Y un segundo periodo, a partir de los años 90, que surge con las aprobaciones de leyes, autonómicas y estatales, favorables a la liberalización del suelo, que hacen que aparezcan diversos problemas: gran cantidad de viviendas vacías, estancamiento de la demografía, dificultades de buena parte de la población para acceder a la vivienda, o las amenazas por las ejecuciones hipotecarias.

De esta manera, la publicación apunta que todas estas peculiaridades han desarrollado un fuerte carácter especulativo en la vivienda, el papel ejercido por las entidades financieras que han hecho posible el endeudamiento de las familias, o en un segundo plano, la corrupción política que ha dañado públicamente a este sector por todos los casos judiciales que están aflorando en los juzgados.

A estas dos grandes etapas le ha seguido la que nos encontramos en estos momentos. De hecho, la elaboración de este trabajo está plenamente relacionado con la crisis financiero-económica en la que nos encontramos y que dificulta la recuperación a la hora de impulsar de nuevo la actividad económica.

Contenido relacionado

Enlaces de interés