La playa de Los Lances acogió el Encuentro de Oración Frontera Sur

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El pasado domingo, 8 de abril, la playa de Los Lances de Tarifa (Cádiz) acogió el Encuentro de Oración Frontera Sur, organizado por la Red eclesial MIGRANTES CON DERECHO compuesta por la Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas Española, CONFER, y Justicia y Paz. El encuentro fue una ocasión privilegiada para manifestar, como Iglesia, la solidaridad con las personas migrantes y expresar el apoyo de la Iglesia a cuantas personas están implicadas en su acogida, tanto en el Sur de España, como en el norte de África.
En el encuentro participaron más de 300 personas de las diócesis de Sevilla, Asidonia – Jerez y Cádiz pertenecientes a entidades eclesiales como Cáritas, CONFER, Delegaciones de Migraciones, Justicia y Paz así como miembros de la Iglesia Evangélica y de la comunidad islámica de Jerez de la Frontera.

En el transcurso de la oración, amenizada por cantos de los grupos «Ixthis» y «Gente pequeña», representantes de las entidades convocantes, entre ellas María del Mar Manuz, directora de Cáritas Diocesana de Cádiz, leyeron textos bíblicos y reflexiones. Igualmente, hombres y mujeres migrantes que un día tuvieron que dejar sus países, hogares y familia y arriesgar la vida para encontrar un futuro mejor ofrecieron testimonios en primera persona de su viaje a través del desierto y el mar.

Por último, Gabriel Delgado, delegado episcopal de migraciones de nuestra Diócesis, leyó, en nombre de Mons. Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, unas palabras de salutación y ánimo a todos los asistentes al acto:

Queridos hermanos venidos de distintos lugares de España y pertenecientes a Cáritas, Confer, Justicia y Paz, y, sobre todo a las delegaciones de Pastoral de Emigrantes y a la Conferencia Episcopal Española.

Gracias por vuestra presencia en este lugar, reconocido en el mundo como uno de los enclaves más conflictivos del paso del Estrecho, buscado por los africanos, especialmente subsaharianos para acceder a Europa, con gran riesgo de su vida. Como bien sabemos los cristianos de Cádiz y de Ceuta -y dan fe de ello los colaboradores de nuestra Delegación de Emigrantes aquí presentes y la Fundación Tierra de Todos- este es un lugar para contemplar tragedias y volcarse a amar. Aquí se rompen nuestros esquemas civilizados y nuestros corazones.

Aquí venimos una y otra vez para amar, ayudar, socorrer, atender y acoger a los que, después de tantas penurias consiguen verse a salvo en esta orilla, aunque desgarrados por lo que quedó atrás, incluidas las vidas de los que sucumbieron en el intento.

Hoy estamos aquí para orar, pero antes para llorar. Que nuestro llanto dolorido por tanto sufrimiento se convierta en oración sentida que Dios escucha porque brota del corazón y es acogida por el Padre misericordioso que se aflige de nuestros males. Pero pidamos también que este llanto sea de dolor por nuestros pecados de indiferencia ante la injusticia y marginación para que, conmovidos y arrepentidos trabajemos más para acoger e integrar a estos hermanos, y, sobre todo, para que cambien las condiciones trágicas que les obligan a dejar sus casas buscando una vida mejor.

Oremos para que la sociedad entera y los gobernantes de las naciones sientan la vergüenza y el dolor de la emigración. También, con compasión, por los que han perdido la vida en el mar, por sus familias y por los supervivientes que vamos a visitar y animar. Encomendemos con gratitud a cuantos con misericordia atienden, cuidad y acogen a los emigrantes y a cuantos trabajan por unas condiciones más justas para ellos en la legislación de los países de acogida.

Gracias, hermanos y amigos por vuestra presencia aquí. Bienvenidos a vuestra casa,

+Rafael Zornoza

Obispo de Cádiz y Ceuta.

Para concluir la jornada las personas asistentes compartieron la comida fraternalmente.

Contenido relacionado

Ceuta acogió la formación 500 de Cursillos de Cristiandad

Del 19 al 21 de abril, se celebró en la Ciudad...

21 personas participan de «La sabiduría del Corazón de Cristo»

Del 19 al 21 de abril la Fraternidad Velad y Orad...

Los jóvenes conocen las distintas realidades de nuestra diócesis

El Colegio La Salle San José, en Chiclana de la Frontera,...

Enlaces de interés