El pasado domingo, 26 de octubre, se celebró en la Catedral de Cádiz la Misa Jubilar de la Pastoral de Duelo. La jornada comenzó a las 11:30 de la mañana a las puertas de la Iglesia de Santiago como punto de encuentro para peregrinar al primer templo diocesano. A las 12:00 horas, el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, impulsor de esta Pastoral en la diócesis, presidió la celebración de la Eucaristía.
Se dieron cita no sólo las personas que participan en los Grupos Parroquiales de Mutua Ayuda en Duelo «Resurrección» de Cádiz, Chiclana y San Fernando, sino también todas aquellas personas que quisieron asistir para poder ganar la indulgencia plenaria para su ser querido difunto, según las disposiciones establecidas: desapego de todo pecado, confesión sacramental, recibir la Santa Comunión y orar por las intenciones del Papa. «La Indulgencia jubilar, en virtud de la oración, está destinada en particular a los que nos han precedido para que obtengan plena misericordia», declara la Bula de convocatoria para el Jubileo Ordinario, 2025.
En la Pastoral del Duelo los agentes pastorales, al estilo de Jesús, compasivo samaritano, acompañan a las personas que están sufriendo por la muerte de un ser querido, para que lleven a cabo un buen proceso de duelo, inspirado en la fe en la Resurrección, pues toda herida ha de ser sanada con esperanza.
La Pastoral del Duelo es un servicio de la Iglesia Católica que ofrece acompañamiento humano y espiritual a quienes han perdido a un ser querido. Su objetivo es ayudar a las personas a sanar sus heridas emocionales y espirituales a través de la fe, la escucha, la mutua ayuda y la evangelización, Esta labor se basa en la fe en la resurrección de Cristo y en un modelo de acompañamiento empático y cualificado, a través de los grupos de mutua ayuda «Resurrección».

