Tras la firma del convenio de cesión gratuita de la finca registral 7.259 propiedad de la Diócesis, y de la explotación económica de titularidad de la Parroquia de San Paulino de ¨Barbate, queremos manifestar:
Que agradecemos que por parte del Ayuntamiento de Barbate se reconozca la generosidad de la Iglesia Diocesana al realizar este acto de disposición a título gratuito en favor de los vecinos de la localidad de Barbate. Reconocimiento que hace justicia, porque ante la falta de recursos del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, y después de la segregación del de Barbate, la Iglesia desde 1928, con gran esfuerzo y con sus propios medios personales y económicos, viene gestionando el cementerio parroquial dando servicio a los vecinos los 365 días del año.
Lo que fue el primitivo cementerio parroquial, cuyo terreno fue comprado por el que fuera Párroco de la Parroquia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera, ha venido ampliándose a lo largo de estos años, a costa de la Iglesia, mediante la compra de terrenos colindantes o adquiriendo los terrenos por donación, para seguir ofreciendo a los ciudadanos de Barbate un servicio que es obligatorio para los Ayuntamientos. La última ampliación se realizó en 2010, tras un complicado procedimiento administrativo que permitió al Ayuntamiento de Barbate autorizar -por Decreto de Alcaldía nº 2357/2010- a la Parroquia para que realizara a su costa la ampliación sobre suelo de dominio público.
La Parroquia quiere hacer constar que la cesión gratuita responde a un acto de liberalidad, como ya lo fue el ofrecimiento realizado en los años 90. Desde junio de 2023, la Iglesia -en distintas reuniones- ofreció a la administración local la cesión del cementerio parroquial a cambio de una pequeña contraprestación que viniera de alguna manera a compensar a la Parroquia el enorme esfuerzo económico que supuso la última ampliación. No obstante, en atención a la precaria situación de las arcas municipales, el 5 de diciembre de 2024, la Iglesia formalmente ofreció la cesión gratuita de la finca registral 7.259 propiedad de la Diócesis, y la explotación económica de titularidad Parroquia y que ahora se materializa. Dicha cesión no incluye la tesorería, por lo que aquellas cantidades en concepto de mantenimiento, o pagos aplazados por alquiler o derechos funerarios que estuvieran pendientes de pago, deberán abonarse a la Parroquia como titular de tales derechos. Estos ingresos serán utilizados por la Parroquia para el arreglo de la cúpula, y el resto de las instalaciones al servicio parroquial.
Finalmente, queremos agradecer al personal de la Parroquia el trabajo desarrollado en estos últimos años.
Convenio de la cesión del Cementerio Parroquial al Ayuntamiento de Barbate