Dios camina con su pueblo es el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2024, que la Iglesia celebra el próximo 29 de septiembre.
El papa Francisco nos invita a desvelar, celebrar y dejarnos interpelar por esa realidad cotidiana, de sufrimiento pero también de superación e integración, en la que el Dios de Jesús se hace presente en el mundo. El Santo Padre nos recuerda que todos nosotros, Pueblo de Dios, somos migrantes en esta tierra, en camino hacia la “verdadera Patria”, el Reino de los Cielos. «Los migrantes son un ícono contemporáneo de este pueblo en camino, de la Iglesia en camino y, al mismo tiempo, es en ellos y en todos nuestros hermanos y hermanas vulnerables donde podemos encontrar al Señor que camina con nosotros».
En comunión con el Papa, los obispos en su mensaje recuerdan que «Dios camina con Su pueblo» constatando el vínculo de amor y ternura que Dios establece con nosotros en cada momento de la historia. Nos invitan a profundizar en el don de la catolicidad y en la misión compartida reconociendo la aportación de las personas migradas y la riqueza de la diversidad. También nos invitan a conocer y profundizar en la reciente exhortación pastoral Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes, que se ofrece como herramienta para establecer cauces y construir ese camino compartido en el que no podemos dejar a nadie atrás».
En este sentido, los obispos en esta Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado invitan a revisar cómo es nuestro camino, con quién caminamos o cómo nos relacionamos, para que aportemos a la sociedad la cultura de la vida, la dignidad humana y el bien común.
Así, la Jornada de este año nos invita a recorrer juntos una parte del camino, con nuestra comunidad, parroquia, diócesis, implicando también a todos los habitantes de las “periferias existenciales” que el Papa Francisco nos anima a acoger.
En una diócesis como la nuestra tan marcada por la migración, el domingo 29 de septiembre, a las 12.00 horas, la Catedral de Cádiz acogerá la celebración principal de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Posteriormente, en las instalaciones del Centro Tartessos, en Cádiz, tendrá lugar el tradicional almuerzo-convivencia, en el que participan voluntarios del Secretariado Diocesano de Migraciones, Fundación Centro Tierra de Todos y Asociación Cardijn, así como personas migrantes que residen en nuestra diócesis.
Por otro lado, el viernes 11 de octubre, a las 20.00 horas, en la Playa de Los Lances (Tarifa), se celebrará también la tradicional Vigilia de Oración por todas las personas migrantes que han perdido su vida o han desaparecido intentando cruzar el Estrecho. Para todos aquellos que quieran asistir, el Secretariado Diocesano de Migraciones pondrá autobuses, que saldrán desde distintos puntos de la diócesis, y para los que habrá que hacer reserva previa, poniéndose en contacto con la Fundación Centro Tierra de Todos (Pl. Fray Félix, 5, 11005 Cádiz. Teléfono 956 290 714).
MENSAJE DEL PAPA PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2024