El IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que organiza el Instituto Cervantes y la Real Academia Española junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española con carácter trienal, y que está teniendo como sede, desde el pasado lunes la ciudad de Cádiz, ha contado en su jornada de clausura con una exposición sobre la importancia del idioma español para los migrantes.
Así, en este congreso en el que se aborda, entre otros asuntos, el mestizaje y la interculturalidad, la Fundación Centro Tierra de Todos, a través de su coordinador, Jerónimo Vicente, ha puesto en valor a las personas que vienen de otros países y que aprenden el idioma español gracias a otras personas para poder alcanzar una inclusión social y laboral. Jerónimo Vicente ha asegurado durante su intervención que, a través de esta exposición, se quiere «dar voz a los migrantes, últimos en nuestra sociedad en muchos sentidos, pero a la vez primeros en valorar la lengua española como herramienta eficaz para su empoderamiento real. En este cruce de caminos que supone la emigración se produce un mestizaje cultural que enriquece con mil matices la lengua española».
Por otro lado, el representante de la Fundación Tierra de Todos ha repasado la trayectoria conjunta, de más de 15 años, con la delegación episcopal de Migraciones y la Asociación Cardijn en la atención a migrantes y refugiados que llegan a nuestra provincia, entre ellas la enseñanza del español, «sanando parcialmente cicatrices y minimizando los traumas que todo migrante trae consigo por el simple hecho de serlo. El aprendizaje de la lengua es una acción contrastada para la humanización de la sociedad. El Congreso Internacional de la Lengua es un espacio ideal para elevar al colectivo migrante por cuanto de bueno aporta a nuestra sociedad y también para confirmar que la lengua española se erige como un elemento aglutinante de personas y culturas».
Con motivo de este congreso la Fundación Tierra de Todos ha publicado un pequeño libro que recoge diversas anécdotas, vivencias e historias de la enseñanza de la lengua española a migrantes. «La lectura de estas historias le hará ver la importancia de la lengua española en los procesos de integración social de las personas migrantes».
Una de esas historias ha sido leída por un migrante marroquí, que fue el menor no acompañado más joven que llegó a nuestras costas en patera, con tan sólo 7 años, y que ha sido acompañado y atendido durante todos estos años por la Fundación Tierra de Todos.