La Fundación Las Edades del Hombre, ha solicitado a la Diócesis el préstamo del conjunto escultórico «Los Misterios Dolorosos»

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La  Fundación Las Edades del Hombre, ha solicitado a la Diócesis el préstamo del conjunto escultórico «Los Misterios Dolorosos»  para su participación en la exposición con motivo de su XXV edición, en el Santuario de Santa María Peregrina de Sahagún en la provincia de Valladolid.  Las exposiciones anuales que realiza esta fundación -de la que son patronos los Obispos de las Diócesis del territorio de la CA de Castilla León- gozan de gran prestigio por su gran calidad museística, y por la labor de restauración de patrimonio de la Iglesia que realizan con tal motivo.

La exposición se celebrará durante los meses de mayo a diciembre de este año, y tendrá lugar en tres sedes: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.  La razón para esta elección es el Año Santo Jacobeo, en el que se pretende reforzar las propuestas culturales del Camino de Santiago Francés. Las localidades que albergarán la edición son hitos especialmente relevantes de dicho Camino en el tramo que discurre entre Burgos y Sahagún.

En este año también se conmemora el VIII Centenario de uno de los acontecimientos más importantes a nivel religioso, artístico, histórico y cultural, como es, la Catedral de Burgos, y por ello, será el punto de partida de la XXV edición de Las Edades del Hombre.

En el relato expositivo, de esta edición de las Edades del Hombre, tendrá protagonismo la figura de María, por los siguientes motivos: su vinculación con las advocaciones catedralicias, pues la catedral burgalesa fue dedicada precisamente a Santa María, y porque a lo largo de todo el Camino de Santiago, son numerosos los templos que tienen esa advocación.

La colaboración entre la Diócesis y la Fundación las Edades del Hombre tiene su origen en el trabajo desarrollado por ésta, en la preparación de la exposición Traslatio Sedis en 2018 en la Catedral de Cádiz. De llevarse a término el préstamo, supondrá la restauración de la obra a cargo de los técnicos de la propia Fundación.

Este conjunto escultórico, atribuido a Francesco Galleano, se compone de la “Flagelación de Cristo”, “Cristo caído con la cruz a cuestas”, “Cristo orando en el Huerto”, “Cristo coronado de espinas”, y “Dolorosa”, representando momentos de la Pasión. Estas obras están depositadas en el Museo Provincial de Cádiz desde 1970 para su exposición pública, permitiendo así su disfrute por la ciudadanía en general. El citado conjunto escultórico, junto con otras importantes obras -entre las que se encuentra el último cuadro pintado por Murillo- permanecen expuestas en el  citado Museo Provincial de Cádiz, con la colaboración en su momento del Ministerio de Cultura y hoy de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, quien se encarga de su conservación.

La Diócesis de Cádiz y Ceuta agradece a la prestigiosa Fundación Las Edades del Hombre que se cuente con los Misterios Dolorosos para una exposición tan relevante, y por el ofrecimiento para su restauración, porque supone poner en valor la obra y darla a conocer fuera de la provincia de Cádiz. Al mismo tiempo, agradece a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a su delegación territorial de Cádiz y al Museo Provincial su colaboración.
Fotografía: Elena González

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Mons. Zornoza ya se encuentra en Roma con motivo de su visita al Papa

Los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz han comenzado esta...

Enlaces de interés