«La evangelización es la acción del Espíritu Santo en la Iglesia»

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

En la tarde del martes 3 de diciembre el obispo de la diócesis de Huelva, Mons. José Vilaplana Blasco, inauguró el ciclo Nueva Evangelización con la conferencia Nueva Evangelización: Misión y Conversión Pastoral.

El obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidió este acto con el que se inicia el programa de la Fundación Oratorio de San Felipe Neri para este curso. Mons. Zornoza manifestó que la Fundación Oratorio San Felipe Neri se presenta como una gran oportunidad para el diálogo Fe-Cultura, no sólo en el propio templo, sino también para desarrollar actividades en otros lugares de la diócesis.

Tras la presentación de Mons. Zornoza tomó la palabra el prelado onubense. Mons. Vilaplana comenzó su exposición hablando de la responsabilidad de la Iglesia en la Nueva Evangelización: «La Iglesia se siente responsable de una misión que le da el Señor, por eso se ordena la Nueva Evangelización. La Iglesia se encuentra ante una nueva época y se siente obligada a buscar nuevos lenguajes para anunciar el Evangelio».

El obispo de Huelva citó al papa Francisco, cuando califica a la Nueva Evangelización como un momento de «misión» y «conversión». «Lo que dice el Papa es que la misión es sentirse responsable de un legado que hay que pasar a otros desde la cercanía, el contacto y la proximidad. Por conversión Su Santidad está diciendo sé madre. Por lo tanto, las claves son cercanía y maternal».

Al mismo tiempo, Mons. Vilaplana se refirió a Benedicto XVI cuando habla de evangelización. «Benedicto XVI habla de evangelización desde tres aspectos: evangelización ordinaria (por ejemplo, las catequesis de niños); en segundo lugar, aquellos bautizados que forman parte de la Iglesia, pero que no viven de manera cristiana, y tercero la misión Ad gentes o el desafío de hacer llegar el Evangelio a personas que nunca han oído hablar de él».

De esta manera, D. José Vilaplana afirmó que existen tres retos importantes para enfocar la Nueva Evangelización: «que nuestros bautizados sean creyentes, que las parroquias sean comunidades donde desarrollar la fe y que la Iglesia aparezca en el mundo como servidora».

Por último, el obispo de Huelva habló del desafío de la Nueva Evangelización para la Iglesia. «Sin signos de identidad la Iglesia pierde capacidad evangelizadora. En la evangelización los importantes no somos nosotros, sino la acción del Espíritu Santo».

El ciclo Nueva Evangelización, que organiza el Obispado de Cádiz y Ceuta junto con la Asociación Católica de Propagandistas, continua este miércoles 4 de diciembre con la conferencia Palabras y gestos del Papa Francisco a la luz de la Nueva Evangelización, a cargo de D. Juan Caamaño Aramburu, secretario nacional para la Nueva Evangelización de la ACdP; mientras que el 5 de diciembre tendrá lugar la mesa redonda Retos de la nueva Evangelización, con la participación de D. Adrián Sanabria, Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización de la Archidiócesis de Sevilla; D. Fernando Campos Rosa, Vicario General de Pastoral de la Diócesis de Cádiz Ceuta; y Dª. Mª Carmen Fernández Sánchez, secretaria del centro de ACdP de Cádiz.

Contenido relacionado

Enlaces de interés