La escritura literaria como cauce anchuroso para transmitir valores trascendentes

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Frannery O´Connor

Lo bueno llega de Nazaret [Cartas entre amigo]

Madrid, Rialp, 2020

He leído esta obra movido por los impulsos de curiosidad que generan las cartas confidenciales dirigidas a otras personas amigas y alentado por sus sugerentes orientaciones teóricas para la escritura literaria. Sí: he tenido la impresión de que gozaba del privilegio de dialogar con una importante escritora sobre los asuntos de sus trabajos y sobre los procedimientos que ella utiliza. Este libro es, efectivamente, una fuente de conocimientos teóricos y de procedimiento prácticos sobre la escritura literaria considerada como un cauce anchuroso para transmitir valores trascendentes.

Frannery O´Connor es una importante novelista estadounidense del siglo XX comparable, según los críticos especializados, a Hemingway o a Faulkner. En el fondo de sus novelas, de sus cuentos, de sus ensayos, de sus cartas y de sus tiras cómicas, además de la belleza de sus imágenes, late un modelo personal de vida humana alimentado por su amor a Jesús. Sus cartas se refieren con detalle a las destrezas de la lectura, de la escritura y de la creatividad, y ponen de manifiesto su calidad humana y su densidad cristiana: las virtudes sobrenaturales, la fe, la esperanza y el amor, y esa serie de valores humanos que nos orientan y nos estimulan el crecimiento humano y la armonía familiar y social.

Nos muestra y nos explica cómo los valores estéticos se apoyan -se han de apoyar- en unos sólidos cimientos éticos y brotan de unas raíces cristianas, en esos valores que confieren dignidad a la vida humana y que, en última instancia, constituyen los ingredientes indispensables del bienestar individual, familiar y social.

Por estas razones opino que, aunque sus personajes, el ambiente y los episodios están situados en el Sur de los Estado Unidos, sus mensajes trascienden esos límites y son aplicables a nuestra situación actual.

José Antonio Hernández Guerrero

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Las parroquias de Santa Ana y de San José impulsan la pastoral del Mayor...

El Secretariado Diocesano de Personas Mayores ha iniciado su actividad pastoral...

Mons. Zornoza: “No olvidéis que tenéis a vuestro cuidado la piedad popular”

El Palacio de Congreso de la capital gaditana acogió, el sábado...

El 11 de febrero celebramos la Jornada Mundial del Enfermo

«Dar esperanza en la tristeza» es el lema que propone el departamento de Pastoral de...

Enlaces de interés