La escritura literaria como cauce anchuroso para transmitir valores trascendentes

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Frannery O´Connor

Lo bueno llega de Nazaret [Cartas entre amigo]

Madrid, Rialp, 2020

He leído esta obra movido por los impulsos de curiosidad que generan las cartas confidenciales dirigidas a otras personas amigas y alentado por sus sugerentes orientaciones teóricas para la escritura literaria. Sí: he tenido la impresión de que gozaba del privilegio de dialogar con una importante escritora sobre los asuntos de sus trabajos y sobre los procedimientos que ella utiliza. Este libro es, efectivamente, una fuente de conocimientos teóricos y de procedimiento prácticos sobre la escritura literaria considerada como un cauce anchuroso para transmitir valores trascendentes.

Frannery O´Connor es una importante novelista estadounidense del siglo XX comparable, según los críticos especializados, a Hemingway o a Faulkner. En el fondo de sus novelas, de sus cuentos, de sus ensayos, de sus cartas y de sus tiras cómicas, además de la belleza de sus imágenes, late un modelo personal de vida humana alimentado por su amor a Jesús. Sus cartas se refieren con detalle a las destrezas de la lectura, de la escritura y de la creatividad, y ponen de manifiesto su calidad humana y su densidad cristiana: las virtudes sobrenaturales, la fe, la esperanza y el amor, y esa serie de valores humanos que nos orientan y nos estimulan el crecimiento humano y la armonía familiar y social.

Nos muestra y nos explica cómo los valores estéticos se apoyan -se han de apoyar- en unos sólidos cimientos éticos y brotan de unas raíces cristianas, en esos valores que confieren dignidad a la vida humana y que, en última instancia, constituyen los ingredientes indispensables del bienestar individual, familiar y social.

Por estas razones opino que, aunque sus personajes, el ambiente y los episodios están situados en el Sur de los Estado Unidos, sus mensajes trascienden esos límites y son aplicables a nuestra situación actual.

José Antonio Hernández Guerrero

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Hacia una convivencia solidaria y compasiva

Noreena Hertz El siglo de la soledad Barcelona, Paidós, 2021 En la actualidad,...

Enlaces de interés