La diócesis se beneficiará de los 200.000 euros concedidos por la Junta para el arte sacro

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha concedido ayudas al arte sacro gaditano cuya cuantía asciende a más de 200.000 euros.

Las ayudas al arte sacro se componen de dos líneas. Se acaba de resolver la línea 2 destinada a la conservación-restauración e inventario de bienes muebles, del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. Se trata de una línea pionera de subvenciones que pretende reconocer el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que han manifestado, a lo largo de los siglos, las hermandades y cofradías, y las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía.

Así, en la primera línea de las ayudas, dirigida a la conservación y restauración se beneficiaron 16 entidades en la provincia de Cádiz con una cuantía que alcanza los 225.649 euros de ayudas, repartidas entre hermandades y parroquias de Algeciras, Arcos, Cádiz, Chipiona, Jerez de la Frontera, San Fernando y Villamartín.

En lo que afecta directamente a nuestra diócesis, gracias a estas ayudas se intervendrá el retablo de Nuestra Señora del Pópulo, de la iglesia San Juan de Dios de Cádiz, con una ayuda 19.385 euros. En cuanto a esculturas, las ayudas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico servirán para restaurar El Santo Cristo de la Fe de Algeciras con 13.417 euros; el Cristo de la Humildad y Paciencia de Cádiz (escultura Novohispana), con 5.018 euros; y Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, de la Parroquia de San Lorenzo de Cádiz, con 3.037 euros.

Dentro de la primera línea también se financiará la restauración de 4 retratos en el edificio de la colección de pintura del Obispado de Cádiz y Ceuta con 15.630 euros; el hábito y la capa de la Virgen del Carmen de la Cofradía Nuestra Señora del Carmen de Cádiz, con 15.297,13 euros; la pintura de la Santísima Trinidad de la Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio de Cádiz con 4.435,37 euros; y el torno neoclásico de la Virgen del Carmen de San Fernando con 23.049,91 euros.

Con respecto a la segunda línea, centrada en la realización de inventarios se ha beneficiado en la provincia de Cádiz la Archicofradía Sacramental de Medinaceli de San Fernando por su propuesta de inventario para el archivo, con un importe de 3.679,15 euros.

Estas ayudas se conceden a las entidades religiosas inscritas en el Registro de entidades Religiosas, conforme al Real Decreto 594/2015 de 3 de julio, así como a las circunscripciones territoriales de la Iglesia Católica acreditadas pro el Registro de Entidades Religiosas que hayan notificado su personalidad jurídica.

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ya se ha anunciado que dado al éxito de la convocatoria y su impacto en la puesta en valor del patrimonio andaluz y en la creación de empleo, estará dotada en los Presupuestos de 2021 con una partida de 1.625.000 euros.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés