La diócesis celebró la festividad de San Juan de Ávila

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Más de un centenar de presbíteros y diáconos acudieron a la convocatoria del Obispo diocesano en el Santuario de Nuestra Señora de la Oliva en Vejer de la Frontera. La directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal, María Encarnación González, ofreció una conferencia sobre el Doctor de la Iglesia.

La ponencia de la, también, Postuladora de la Causa para la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, versó sobre la trayectoria seguida por la Iglesia hasta otorgar esta distinción al Patrono diocesano del clero español, pasando por su beatificación y canonización.

María Encarnación González aseguró que el encargo de este doctorado, sobre la figura de San Juan de Ávila, por parte de la Conferencia Episcopal, parecía predestinado para ella: «Percibí que Dios quería para mí este doctorado. Desde los dieciocho años siempre me interesó el estudio de las obras de San Juan de Ávila».

De otro lado, afirmó que no había habido momento más oportuno para este doctorado que el Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización; y destacó algunos de los aspectos más significativos para la distinción de Doctor de la Iglesia Universal: «Identidad de vida y profundidad de doctrina, penetrante comprensión de la Sagrada Escritura, o su diálogo inteligente con el mundo».

Además, según González, Benedicto XIV fue quien apuntó las principales condiciones para ser Doctor: «que fuera canonizado, la doctrina eminente y que fuera declarado por un Papa o un Concilio; condiciones que San Juan de Ávila reunía».

Por último, la directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal desgranó algunas de las principales tesis del santo: «La tesis principal de San Juan de Ávila es que Dios es amor. De la misma manera, la llamada universal a la santidad; su doctrina sobre el sacerdocio; y su concepto sobre la pobreza, entendido no como un monje, sino como un sacerdote secular, que vive de manera sencilla, fueron importantes». Al mismo tiempo, abogó por desentrañar mucho más la figura de San Juan de Ávila en otras facetas que quedan por estudiar en profundidad.

Tras la ponencia, tuvo lugar una Eucaristía para celebrar las Bodas de Oro sacerdotales del P. Diego Ramírez Pereira, P. José Luis Sibón Galindo y el P. Juan Antonio Valenzuela García; al igual que las Bodas de Plata del P. Antonio Diufaín Mora y el P. Juan José Mateos Castro.

Contenido relacionado

Enlaces de interés