«Jesús no nos envió a hacer creyentes sino discípulos»

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El pasado sábado, 21 de enero, el sacerdote Fabrizio Ballanti, miembro de la comunidad Koinonia Juan Bautista, fue el encargado de dirigir la ponencia del IV Punto de Encuentro Diocesano, que se celebró en el Colegio Salesiano de San José del Valle.
El Discipulado fue el tema central de este encuentro, que estuvo presidido por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza. Así, el sacerdote Fabrizio Ballanti, comenzó su exposición hablando de la diferencia entre «creyentes» y «discípulos». En este sentido, aseguró que el problema de hoy en la Iglesia es que hay muchos creyentes y pocos discípulos. «Jesús hizo su obra de salvación a través de discípulos. Jesús nos envió primero a hacer discípulos y después creyentes. Sin los discípulos no se puede hacer nada».

De esta manera, Ballanti explicó cómo un creyente se transforma en discípulo y este a su vez en misionero. Para que tenga lugar este proceso, dice el sacerdote italiano, se tienen que dar cuatro aspectos: el encuentro con Jesús, el discipulado, la comunión y la misión. Asimismo, todos ellos deben girar en torno a la conversión.

Con todo, el miembro de la comunidad Koinonia Juan Bautista afirmó que «nuestra prioridad debe ser formar personas, discípulos que lleguen a ser misioneros y que estos formen a otros y se extienda el número de evangelizadores. Para ello, hay que cambiar la forma de evangelizar y pasar de la adición a la multiplicación exponencial. Formar a otros discípulos y capacitarles para que sean ellos mismos formadores de otros que discipulen a otros también».

Por último, se abrió un turno de coloquio en el que se trataron asuntos como: el kerigma, la doctrina, la capacidad de ser discípulos y formar a otros, cómo facilitar el encuentro o cómo poner en práctica todas estas teorías en nuestra diócesis.

El quinto Punto de Encuentro Diocesano tendrá lugar el 11 de marzo, y tendrá como invitado al sacerdote Manuel Bru, que hablará sobre Los carismas laicales.

Contenido relacionado

Enlaces de interés