Isabel Fernández, de Cádiz a Camerún para «sanar cuerpos y almas»

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Hoy, que celebramos la Jornada Mundial del Enfermo, es un momento para recordar y rezar por todos aquellos que sufren, especialmente en los países de misión. Vivimos un tiempo de pandemia en el que la enfermedad, la incertidumbre, el miedo a estar enfermos lo sentimos más cerca que nunca. Pero no podemos caer en el desaliento, es el momento de «cuidarnos mutuamente» como pide el Papa Francisco en su mensaje para esta jornada, «es el momento de sentir empatía con el otro, con el que sufre».

Estar cerca del que sufre

Y de empatía, de desvelos por la enfermedad de otros, de ayuda a corazones rotos sabe mucho Isabel Fernández, misionera gaditana y Esclava del Sagrado Corazón de Jesús, que hace unos años dejó nuestra tierra para llegar primero a Guinea y más tarde a Camerún, donde ayuda a los más necesitados como médico en un dispensario de Bikop. La región en la que está situado el centro es una zona con caminos inaccesibles y rodeada de una población muy pobre. Allí se atienden a más de 120 pacientes al día lo que hace que el dispensario sea prácticamente un hospital.

Desde allí conectó el pasado lunes con el programa Tu eres Misión en TreceTV para contarnos su día a día. En medio de la selva Isabel atiende a pacientes que acuden con enfermedades como el SIDA, la tuberculosis, el paludismo…  Y ahora, desgraciadamente, también la Covid-19 que ha provocado que muchas enfermedades que antes tenían un tratamiento adecuado ahora no puedan atenderse, «muchas veces provocado por la falta de medicinas y material que no llega hasta el hospital debido al cierre de las fronteras, lo que está elevando la tasa de mortalidad entre nuestros enfermos», dice Isabel en la entrevista.

Sólo Dios sana y salva

Isabel tiene experiencia en eso de ayudar al otro, y afirma que «vivir acompañando a los que sufren, a veces te hace sentir impotencia por no poder calmar todo el sufrimiento, pero al final sientes que es Dios el que sana, nosotros somos meros instrumentos». Y ¿de dónde saca Isabel esta fortaleza que muestra? de «Dios, de la oración, de apoyarme en Él, para que su labor tenga sentido».

«Muchas veces las misioneras nos encontramos con ‘corazones destrozados’ e intentamos cuidar de ellos, no solo en lo físico y de una manera profesional, sino en lo espiritual para hacerles sentir que Dios les ama», y además -afirma Isabel- «muchas veces son los enfermos los que me sanan a mí, porque en ellos he aprendido a reconocer a Dios».

Recuerdo para todos los gaditanos

Añora su tierra natal Cádiz, a sus amigos, a su familia y todas las comodidades de las que disfrutamos en nuestra tierra: «Allí -dijo Isabel en una entrevista en Diario de Cádiz, con motivo del Domund 2020- cada día es una sorpresa, un día no hay luz, otro día hay una urgencia médica por la noche y hay que salir corriendo, otro nos quedamos sin agua, otro llueve y las rutas se hacen impracticables… aprendemos cada día a vivir a la intemperie, aceptando que las cosas no salen como las habías programado».

Pero a pesar de todas estas incomodidades afirma que vivir lejos para ella «no es una gran renuncia porque vive entregada a los demás donde la necesitan y lo hace con gozo y alegría».

Desde Camerún, en un día tan especial como es la Jornada Mundial del Enfermo, nuestra paisana Isabel nos invita a todos los gaditanos a ser misioneros, saliendo al encuentro de quiénes más sufren.

Para conocer más a fondo a Isabel Fernández:

Puedes ver el programa Tú eres misión de TRECE

O ver este reportaje que Vaticans News hizo sobre Isabel Fernández

Si quieres ayudarle, puedes hacer tus ingresos a favor de PROACIS.

Datos bancarios para Transferencia o Ingreso en cuenta:

Fundación PROACIS
Entidad: Banco Santander
IBAN: ES40 0075 7007 8706 0682 7252

(En el concepto pongamos BIKOP)

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La convivencia matrimonial exige el cultivo de virtudes y de valores

La pareja imperfecta ¿Y si los defectos fuesen parte del amor? Mariolina...

XXIX Encuentro diocesano de oración

Con el lema San José, silencio y oración celebraron este nuevo...

Enlaces de interés