Este domingo, 9 de noviembre, la Diócesis de Cádiz y Ceuta se une a la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, que este año tiene como lema “Tú también puedes ser santo”. Una jornada que invita a todos los fieles a redescubrir la llamada universal a la santidad en el contexto actual de la vida cristiana.
La fecha coincide, además, con el día de la dedicación de la Basílica de Letrán, jornada que el papa Francisco ha establecido a partir de 2025 para conmemorar a los santos, beatos, venerables y siervos de Dios de cada Iglesia particular.
En su mensaje con motivo de esta celebración, el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, ha recordado la rica historia de fe de la diócesis: “En la diócesis de Cádiz y Ceuta dirigimos una mirada agradecida a la historia, pues ha sido y es tierra de santos, de hombres y mujeres cuya santidad nos estimula a contemplar el futuro con esperanza y alegría”, ha expresado.
Mons. Zornoza ha subrayado que la santidad “es la vocación de todo bautizado” y que vivirla con pasión y entrega es lo que permite “saber que solo Dios puede llenar el corazón”. Asimismo, ha animado a la participación activa en la campaña del Día de la Iglesia Diocesana, tanto espiritual como materialmente: “Seamos una comunidad viva y activa. Colaboremos de modo material con lo que podamos, pero sobre todo con el agradecimiento debido a Dios por su santa Iglesia”.
Una Iglesia comprometida con los más necesitados
Durante el último año, la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha atendido a 31.749 personas a través de sus distintas áreas de pastoral y acción social. Cáritas Diocesana, con el apoyo de 622 voluntarios, ofreció acompañamiento y oportunidades de mejora a 17.217 personas en todo el territorio.
En el ámbito educativo, la diócesis cuenta con 51 centros católicos concertados, que acogen a 16.109 alumnos y 393 docentes. En la actualidad, 168 sacerdotes desarrollan su labor pastoral en 116 parroquias, además de atender hospitales, centros penitenciarios y educativos.
El presente curso diocesano cuenta también con 24 seminaristas —entre el Seminario San Bartolomé y el Seminario Misionero Redemptoris Mater—, así como con 41 misioneros que evangelizan en África, Asia, Europa y América.
La transmisión de la fe se sostiene gracias al trabajo de 1.174 catequistas, que acompañan a niños, jóvenes y adultos en su camino cristiano. Durante el último año se celebraron 2.613 bautismos, 3.206 primeras comuniones, 2.451 confirmaciones y 494 matrimonios.
Una llamada a la gratitud y la esperanza
Toda esta labor pastoral, educativa y caritativa es fruto del compromiso de miles de fieles, que aportan su tiempo, oración y ayuda económica para mantener viva la misión de la Iglesia.
La jornada del Día de la Iglesia Diocesana se presenta, así, como una ocasión para dar gracias por esta gran familia de fe y renovar el compromiso con la vocación de la santidad cotidiana, recordando que, como señala el lema de este año, “Tú también puedes ser santo.”

