Por la Junta de Andalucía actuó el Presidente del Consorcio para la Celebración del Bicentenario, D. Francisco Menacho, y por el Obispado lo hizo el Obispo Administrador Apostólico, D. Antonio Ceballos.
A las 10 horas del día 21 de septiembre en el antedespacho del Obispo de Cádiz y Ceuta, y, sobre la mesa en la que firmó La Constitución de 1812 –mesa que habitualmente está ubicada en el despacho del Obispo-, se procedió a la firma del Convenio de utilización de la Iglesia de San Felipe Neri para la celebración de los actos bicentenario de la Constitución de 1812, entre el representante de la Junta de Andalucía y del Obispado.
Con posterioridad a la firma se celebró la rueda de prensa convocada por el Consorcio para la celebración del Bicentenario.
Por parte del Obispado está programada la celebración de los siguientes eventos:
-Exposición “Presencia y Memoria”, a celebrar en el torreón de la Catedral Vieja (Iglesia de la Santa Cruz).Esta muestra que abrirá de mediados de Mayo a mediados de Agosto pretende ofrecer un recorrido histórico, artístico, didáctico y sugestivo por el Cádiz de las Cortes.
-Interpretación en el Oratorio de San Felipe Neri del “Te Deum”, escrito con motivo de la promulgación de la Constitución de 1812, compuesto para la ocasión por el Maestro de Capilla de la Catedral Nicolds Zabala, cuyo original se conserva en el Archivo Catedralicio. Posteriormente se repetirá su ejecución en la Iglesia Conventual Ntra. Sra. del Carmen, que fue donde se interpretó el mismo día de la promulgación del texto constitucional.
-XXII Simposio de la Historia de la Iglesia en España y América, que tendrá como título “Iglesia y Constitución en el Bicentenario de las Cortes de 1812”, que alcanza la XXII edición. Habitualmente estos encuentros se celebran en Sevilla, pero con motivo de la celebración del Bicentenario se trasladan a Cádiz y tendrán lugar en la primavera del 2012.
-XXXII Jornadas Nacionales de la Comisión Episcopal del Patrimonio Cultural de la Iglesia. A estas jornadas está previsto que acudan obispos, delegados diocesanos del patrimonio y expertos en el tema: artistas, conservadores y restauradores de arte.