Las fiestas patronales son un tiempo de gran devoción y alegría en muchas localidades de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, donde los fieles se congregan para honrar a sus patronas con fervor y solemnidad. Durante el verano, algunas de las celebraciones son las dedicadas a la Virgen de la Luz, patrona de Tarifa, y a Nuestra Señora de las Virtudes, patrona de Conil de la Frontera.
La Virgen de la Luz en Tarifa
En Tarifa, la Virgen de la Luz es la figura central de las festividades que se celebran en su honor en el mes de septiembre. La devoción a esta advocación mariana tiene profundas raíces en la historia local, remontándose al siglo XIII, cuando, según la tradición, la Virgen se apareció a un pastor en un lugar conocido hoy como el Santuario de la Luz.
Cada año, los tarifeños se preparan con entusiasmo para rendir homenaje a su patrona. Este domingo, 1 de septiembre, tendrá lugar la tradicional y multitudinaria cabalgata agrícola para traer a las imágenes de la Virgen de la Luz y San Isidro desde la ermita de Caheruelas hasta el templo mayor de San Mateo, donde permanecerá tres semanas, hasta el 22 de septiembre. Durante la romería, los devotos muestran su cariño y devoción a la Virgen a través de cantos, oraciones y ofrendas florales. El domingo 8 de septiembre, festividad de María Santísima de la Luz, los actos programados por la hermandad comenzarán con la celebración de la eucaristía y función principal concelebrada y presidida por el vicario general de la Diócesis el p. Óscar González Esparragosa.
Nuestra Señora de las Virtudes en Conil
En Conil de la Frontera, las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Virtudes son uno de los eventos más esperados del año. A partir de hoy y hasta el 8 de septiembre, los conileños celebran con gran devoción los cultos en honor a su patrona con el acompañamiento de varios sacerdotes diocesanos.
El cartel de este año, es muy significativo según la Hermandad que «hemos querido representar con la imagen de la Patrona, la Custodia Parroquial haciendo eco de lo que nuestro Señor Obispo, Don Rafael, ha promulgado para nuestra diócesis: el año Eucarístico».
La imagen de la Virgen de las Virtudes, que data del siglo XVI, será llevada en procesión el próximo 8 de septiembre.