Fallece el sacerdote diocesano Luis López Muñoz

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Acabamos de tener conocimiento del fallecimiento en Segovia, a la edad de 90 años, del Rvdo. D. Luis López Muñoz, sacerdote diocesano, en la madrugada del sábado.

En sus más de 30 años de servicio ministerial en su Diócesis de Cádiz y Ceuta, el padre Luis Muñoz ocupó, entre otros, los cargos de Ecónomo de la Parroquia de Santa María la Mayor la Coronada, de Medina Sidonia; Ecónomo de la Parroquia de Santa Cruz, de Cádiz; Rector del Seminario Menor, Canónigo de la S.A.I. Catedral de Cádiz, Director Diocesano de Emigración, Vicario Episcopal de Pastoral y Párroco de la de San José, de Cádiz.

El sepelio tuvo lugar este domingo pasado, Domingo de la Ascensión del Señor, en Santiago de Compostela, por lo cual se ruega a sus compañeros sacerdotes que lo tengan presente en las eucaristías y se eleven oraciones por su eterno descanso.

D.E.P.

OBITUARIO

Fallece a los 90 años el Padre Luis López Muñoz, Canónigo de la Catedral de Cádiz

Confieso que, en este momento de dolor, experimento también diversos sentimientos que se agitan, se mezclan y se superponen de manera permanentemente, y reconozco que el que, sin duda alguna, prevalece sobre todos es el del agradecimiento al ejemplo de fortaleza, de coherencia y de fidelidad de un hombre bueno, que se apoyaba en su inquebrantable fe en Jesús de Nazaret y en la decisión de entregarse a una labor tenaz y constante para responder a las demandas de sus obispos y a las necesidades de los fieles. En unos momentos “tormentosos, inseguros y apasionantes”, como él repetía, ofreció y gastó su vida –aún en plena juventud- para renovar la vida de la Diócesis adaptándola a las exigencias de la Iglesia  y a las necesidades de la sociedad. Sus pautas fueron las enseñanzas del Evangelio y la amistad confiada en Jesús de Nazaret.

Sus actitudes y sus comportamientos, su sencillez, su servicialidad y su cordialidad, definieron y personi­fi­caron un estilo sacerdotal «radicalmente evangélico». Ésta era, sin duda alguna, la clave de la admiración, del respeto y del cariño que en muchos despertó su figura: esa modestia secreta de un hombre bueno que medía su felicidad por el servicio esforzado al Obispo, a los sacerdotes y a los fieles.

El padre Luis, en sus diferentes tareas como Vicario de Pastoral, como Párroco de San José y como Canónigo de la Catedral, desarrolló sus tareas pastorales con austeridad y sobriedad, con inteligencia y discreción, y fue servidor y un defensor de los grandes valores. Apoyado en su sólida concepción teológica y pastoral nos explicaba que la única manera de transmitir ideas válidas y de pronunciar palabras claras era encarnándolas en los comportamientos coherentes.

Manteniendo siempre la profunda pasión por la dignidad y por la libertad humanas, mostró con sus actitudes nobles su pasión por Jesús, por el Evangelio y por la Iglesia. Siguiendo la llamada a continuar en el mundo la misión de Jesús, evangelizador y liberador de los pobres, demostró una singular habilidad para armonizar su radical claridad en la manera de expresar su pensamiento con el tono cordial que creaba a su alrededor un intenso ambiente de cariño. El padre Luis ha sido un sacerdote íntegro e innovador que ha sabido enfrentarse al trabajo y a la vida demostrando una notable audacia inventiva y una notable habilidad para colorear los tiempos oscuros y los espacios grises.

Estamos tristes por su muerte porque, además de haber perdido a un amigo, nos preocupa que su ejemplo de comprensión, lealtad, coherencia y de sencillez no cunda suficientemente. Ahora sentimos la obligación de valorar su obra, de revivir sus mensajes y de reconocerle como uno de nuestros grandes sacerdotes. Que descanse en paz.

Por: José Antonio Hernández Guerrero

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Delegación de Misiones se va preparando para el mes del Domund

En la tarde de ayer, 24 de septiembre, el Monasterio de...

La Comisión Diocesana de la Delegación Episcopal para la Familia y la Defensa de...

La Parroquia de San Severiano acogió el pasado lunes la primera...

Comienzan los cultos a la Virgen del Rosario

El próximo 7 de octubre los gaditanos volverán a renovar, un...

Enlaces de interés