Entrevista a David Gutiérrez Domínguez, nuevo Delegado Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia de la Diócesis de Cádiz y Ceuta

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Para el nuevo Delegado Episcopal de Patrimonio Cultural de la Iglesia, «el arte sacro es un campo magnífico para llevar a las gentes el mensaje de Amor de Jesucristo»

En unos momentos en los que se está hablando, casi a diario en los medios, sobre el patrimonio de la Iglesia, conversamos, unos minutos, con el nuevo Delegado Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

 A pesar de la situación económica que atraviesa el país y que va a tener que sufrir en esta delegación, David Gutiérrez, se muestra ilusionado y confiado de conseguir ese nuevo impulso que Mons. Zornoza pretende en este campo, al otorgarle el cargo.

 –         ¿Nos podría concretar las funciones y los objetivos de esta Delegación que el Sr. Obispo le confía?

 Las funciones y objetivos de la Delegación consisten en valorar las numerosas formas de expresión cultural que la Iglesia ha creado y sigue creando en función de su misión evangelizadora (arquitectura, escultura, pintura, artes suntuarias, arqueología, música, patrimonio inmaterial,…). Esto se consigue velando por su conservación, fomentando nuevas creaciones, entablando un fluido diálogo entre la fe y la cultura, examinando los proyectos de restauración, reforma,… que se ajusten a las leyes vigentes, colaborando con las administraciones públicas y con las fuerzas de seguridad, abriendo cauces de colaboración con otras delegaciones diocesanas en aquellos campos que son comunes,…

 –         ¿Cómo queda organizada la Delegación y cómo será la forma de trabajar ahora que José Carlos García Solano, pasa a ocupar el cargo de Director y usted el de Delegado?

 La delegación diocesana lleva muchos años trabajando magníficamente por nuestro patrimonio eclesial. En esta nueva etapa en que me incorporo como Delegado Episcopal, sigo contando con la ayuda y la experiencia de José Carlos que, como director, se encargará de toda los temas de gestión (su especialidad). El Delegado Episcopal, máximo responsable de este campo ante el Sr. Obispo, velará por el buen funcionamiento de la Delegación y, por expreso deseo del Sr. Obispo, destacará el valor pastoral y catequético que tiene nuestro Patrimonio. Sigo contando con los miembros que llevan ya años trabajando en la Delegación y tengo intención de ir incorporando otros nuevos para enriquecerla todavía más.

  –         ¿Cuál es el estado de salud del patrimonio de la Diócesis?

 El Patrimonio de nuestra Diócesis goza de buena salud. Prueba de ello son las intervenciones y decisiones que se han llevado a cabo en tiempos de D. Antonio Ceballos. Ahora, D. Rafael quiere darle un nuevo impulso. El Arte sacro español y el diocesano, en particular, están viviendo su edad de oro. Muchos turistas se acercan a nuestros templos atraídos por su belleza. Esta circunstancia hay que aprovecharla. Consciente de ello, queremos poner en marcha una Escuela diocesana de Arte sacro que sea el germen de la “Pastoral del Arte”, “Rutas de la fe” en nuestra tierra, viajes para conocer el patrimonio de otras diócesis,… Hoy el Arte sacro está de moda y es un campo magnífico para llevar a las gentes el mensaje de Amor de Jesucristo.

  –         ¿De qué manera está afectando la crisis? (Estado de las obras de restauración, rehabilitación, subvenciones de instituciones públicas y privadas…)

 Llego a la Delegación en uno de los peores momentos por los que estamos pasando en nuestro país. Sin lugar a dudas, la crisis económica está afectando profundamente a la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio. Sin descartar la inestimable ayuda de las administraciones públicas, que por desgracia se encuentran afectadas por la crisis, hay que trabajar por conseguir la ayuda y el mecenazgo privado.

 

 –         ¿Cómo es a día de hoy la relación con la Junta de Andalucía?

 Siempre ha existido una buena relación entre nuestra Iglesia diocesana y la Junta de Andalucía. La relación actual es correcta y esperamos que siga existiendo un espíritu de colaboración mutua, agradeciendo la ayuda técnica que nos venga del gobierno autonómico y contribuir entre ambas instituciones por el bien común. No hay que olvidar que, siendo el Patrimonio eclesial propiedad de la Iglesia, está puesto al servicio y disfrute de todos.

 –         ¿Qué opinión tiene sobre toda la polémica suscitada por el cobro del IBI a la Iglesia?

 Por desgracia, toda opinión sobre la Iglesia católica suscita en la opinión pública una gran polémica. Ante asunto tan delicado me remito a lo expuesto por nuestros obispos sobre el tema.

 –         ¿Qué nos puede contar acerca de las exposiciones que quedan pendientes con motivo del Bicentenario de 1812?

 Se está trabajando con ilusión y esperanza en la magnífica exposición que, por parte de nuestra Iglesia diocesana, clausurará en nuestra ciudad el año del Bicentenario. Los comisarios ya están trabajando en la selección de las piezas (algunas inéditas) y en el diseño. Hay que lamentar que la falta de ayuda económica ha sido de nuevo la causante de haberse retrasado su inauguración, pero esperamos (D. m.) poder disfrutar de esta muestra en el próximo otoño.

Contenido relacionado

Ocho catecúmenos celebraron el Rito de Entrada a la Iniciación Cristiana

El pasado domingo, en el día de la Ascensión del Señor,...

Matrimonios de la diócesis participan en un encuentro en Madrid

Matrimonios y sacerdotes líderes de Encuentro Matrimonial han participado en un...

La ACdP propone en sus décimo terceras jornadas «evangelizar en la vida pública»

Bajo el título Evangelizar en la vida pública. Respuesta cristiana a los...

Enlaces de interés