Hoy 24 de enero la Iglesia recuerda a San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y escritores católicos.
Este santo de la Edad Moderna, nacido en el ducado de Saboya, hoy entre Francia e Italia, en 1567 y fallecido en 1622 en Lyon, recibió el reconocimiento como patrón de los periodistas y escritores por parte del Papa Pío XI en 1923. San Francisco de Sales destacó por su gran capacidad comunicativa a través de la escritura.
Alguien capaz de cambiar la opinión pública con la palabra, un maestro de periodistas, un santo que dedicó su vida a la literatura.
Desde su ordenación como obispo de Ginebra, San Francisco de Sales completó una intensa actividad literaria que ya había comenzado con su misión evangelizadora en Chablais, donde redactó folletos que se distribuían entre la población a modo de pasquines diarios. Sus obras más señaladas son ‘Defensa del estandarte de la Cruz’, ‘Introducción a la vida devota’, los doce libros del ‘Tratado del amor de Dios’, ‘Conferencias espirituales’, ‘Sermones’ y ‘Cartas’.
Recordamos el mensaje del año pasado del Santo Padre el Papa Franciso, en la jornada mundial de las comunicaciones sociales, en el que ponía de relieve las muchas virtudes de san Francisco de Sales y que acabaron convirtiéndole en el patrón idóneo de periodistas y comunicadores.