En el día de los Santos Patronos, San Servando y San Germán, pedimos por el fin de los conflictos bélicos

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Con motivo de la próxima festividad, el lunes 23 de octubre, de los Santos Servando y Germán, patronos de la ciudad de Cádiz, de nuestra diócesis, y copatronos de San Fernando, la Hermandad de los Santos Patronos y el Cabildo Catedral de Cádiz celebrarán Solemne Triduo en su honor los días 21, 22 y 23 de octubre, en el Altar Mayor de la S.A.I. Catedral de Cádiz. Será a las 20.00 horas los días 21 y 23 y a las 12.00 horas el domingo día 22. Así, el día 21 estará predicado por el padre Miguel Ángel González Vázquez, capellán mayor de la hermandad de la Santa Caridad de Cádiz, y los días 22 y 23 por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy, siendo la Solemne Función Principal el día 23, concelebrada por el Cabildo Catedral.

Además, el 23 de octubre, a las 12.00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral ante los Triunfos de las Puertas de Tierra, mediante la colocación de sendas coronas de laurel en dichos monumentos.

En este año, de manera especial, se quiere implorar la intercesión de los Santos Mártires Servando y Germán para la pronta terminación de los conflictos bélicos que afligen a la humanidad y, singularmente, por las crueles guerras en Ucrania y Oriente Medio que tantas víctimas inocentes vienen produciendo.

Por ello, se invita a todo el pueblo de Cádiz a participar en dichos actos e implorar ante nuestros Santos Mártires y Patronos por las intenciones antes expresadas.

Santos Patronos, Servando y Germán

Más de cuatro siglos hace desde que fueron declarados Patronos de Cádiz, en el año 1619, habiendo derramado su sangre en defensa de su inquebrantable fe católica durante la persecución de Diocleciano, quien ordenó torturarlos hasta que adjuraran de las firmes creencias, como previamente lo había hecho Diocleciano. Ambos fracasaron en su intento. Fue en el Cerro Ursoniano (actual Cerro de los Mártires), en la vecina localidad de San Fernando donde fueron finalmente degollados el 23 de octubre del año 304, por orden del representante del Emperador, de nombre Viator. Son innumerables las iglesias y templos de Cádiz en los que se conservan y veneran figuras representativas de estos Santos Mártires, algunas de altísimo mérito artístico, como las talladas por la Roldana de la Catedral de Cádiz o las procedentes de Filipinas y conocidas como “los chinos”, en el Museo Catedralicio. También en la propia ciudad nos recuerdan su patronazgo las imágenes existentes en las fachadas de las casas consistoriales o de la propia Seo gaditana y las muy meritorias que se alzan en sendos Triunfos en las Puertas de Tierra, como guardianes y protectores del pueblo de Cádiz que los declaró sus Santos Patronos.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Chiclana acoge el Encuentro Diocesano de Juventud

El Colegio La Salle San José, en Chiclana de la Frontera,...

Dos obras del patrimonio artístico diocesano estarán presentes en una exposición en Valladolid

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid se prepara para recibir...

La diócesis presente en las Jornadas de Integración de personas con discapacidad

La Pastoral del Sordo de Cádiz y Ceuta ha participado junto...

Enlaces de interés