«En el bautismo Jesús abre las puertas del cielo»

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El obispo de Cádiz y Ceuta admitió en la mañana del 11 de enero, festividad del Bautismo del Señor, a once personas en el proceso de catecumenado de adultos.

Once personas de las comunidades de Cádiz, Puerto Real y San Fernando fueron admitidas en el proceso catecumenal de adultos, mediante el que se prepararán para recibir los sacramentos del bautismo, confirmación y eucaristía.

La ceremonia, celebrada en la S.A.I. Catedral de Cádiz, comenzó, según establece el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA), con la unción de los catecúmenos por el obispo diocesano. Mons. Rafael Zornoza ungió a cada unos de ellos, en el pórtico principal de la seo gaditana, en la frente, oídos, ojos, boca, pecho y espalda.

Tras este primer acto los catecúmenos entraron en el primer templo diocesano para participar en la celebración de la Palabra de Dios.

El obispo diocesano explicó durante la homilía la importancia del bautismo para todo cristiano. «Mediante este sacramento Jesús nos abre las puertas del cielo. Jesús se bautizó, por eso nosotros nos bautizamos, para ser cristianos». Por otro lado, el prelado habló del amor que debemos tener a Dios. «¿Y si Dios llama a la puerta de mi casa, cómo le recibo, que le doy? Sólo hay una cosa que le sirve a Dios y es nuestro amor. Jesús vino al mundo a suplicar nuestro amor. Dios está con nosotros y en nosotros».

Tras estas palabras, Mons. Rafael Zornoza entregó a cada uno de los catecúmenos un ejemplar de los Evangelios, y después de escuchar las súplicas por ellos se produjo la despedida, ya que, según contempla el RICA, al no ser todavía cristianos no pueden participar en la celebración de la Eucaristía.

Está previsto que en abril de este año se bauticen cinco adultos que comenzaron la Iniciación Cristiana el curso pasado.

Contenido relacionado

Nota de los obispos de Migraciones ante el Día Mundial de los Refugiados

Desde el año 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que...

Recuperar lo mejor de nuestro patrimonio para servir a toda la humanidad

Joseph Ratzinger Presente y futuro de Europa. Sus fundamentos hoy y mañana Madrid,...

Enlaces de interés