El Valle celebra el VI centenario de la llegada a Ceuta de su titular

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El 8 de enero comenzaron los actos de conmemoración de la llegada de Ntra. Señora del Valle a la ciudad de Ceuta, acaecida en agosto de 1415. El obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, veneró la imagen el pasado sábado 10 de enero dentro de este tiempo de celebraciones.

La celebración de este centenario comenzó el jueves 8 de enero con el rezo del Santo Rosario, seguido de la Oración de súplica a la Santísima Virgen y la celebración de la Santa Misa, presidida por el párroco, Cristóbal Flor y concelebrada por José Manuel González.

Durante la homilía, el párroco destacó la excepcionalidad de esta efeméride para la parroquia que albergará el día 8 de cada mes una Solemne Eucaristía para recordar esta llegada de la Virgen y encomendar a Ella y al Espíritu Santo sus vidas. El sacerdote señaló además la inherente vocación apostólica de todos los fieles, y en concreto, de los fieles ceutíes para los que este año ha de ser un tiempo de acción de gracias y renovación de su espíritu misionero movidos por el amor a Jesucristo , Príncipe de la Paz, y a su Madre Santísima. Asimismo afirmó que este año se dedicará más tiempo a rezar a la Virgen y con más intensidad su devoción preferida: El Santo Rosario.

La imagen de Nuestra Señora del Valle es la primera talla religiosa que existió en Ceuta, una vez que las tropas de Enrique el Navegante desembarcaron en agosto de 1415, y también fue la primera imagen ante la que se celebró una Eucaristía después de la conquista portuguesa de la ciudad.

Los actos en honor a la titular del Valle continuarán con una exposición sobre la historia tanto de la talla como de la propia parroquia. Asimismo, está prevista la celebración de una serie de conferencias que acercarán a los ciudadanos la importancia del patrimonio religioso y cultural ceutí.

Contenido relacionado

Los Misioneros Scalabrinianos llegan a nuestra diócesis

El obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, ha recibido esta mañana, en...

Encuentro diocesano de los profesores de religión

El pasado miércoles 9 de junio, fueron convocados por la Delegación...

Tres catecúmenos celebraron el Rito de Entrada en la Catedral de Cádiz

El pasado domingo la Catedral de Cádiz acogió a tres catecúmenos...

Enlaces de interés